La ONG 'Entreculturas' sale a la calle para sensibilizar a los riojanos de los proyectos educativos que desarrollan

La ONG 'Entreculturas' ha salido a la calle para realizar una acción de sensibilización acerca de los proyectos educativos que desarrollan, así como dar a conocer que alrededor de 58 millones de niños en el mundo tienen problemas para acceder a la escolarización.
Salida a la calle de la OnG Entreculturas para concierciar sobre educación
Salida a la calle de la OnG Entreculturas para concierciar sobre educación
EUROPA PRESS
Salida a la calle de la OnG Entreculturas para concierciar sobre educación

La ONG 'Entreculturas' ha salido a la calle para realizar una acción de sensibilización acerca de los proyectos educativos que desarrollan, así como dar a conocer que alrededor de 58 millones de niños en el mundo tienen problemas para acceder a la escolarización.

La iniciativa, que se ha desarrollado junto a la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha señalado que se trata de una "llamada de atención sobre la realidad dramática de muchos niños en el mundo", al "no tener acceso a la educación".

Del Río ha asegurado que "esto es condenarlos a la pobreza", ya que existe una "relación entre falta de educación y pobreza", por lo que es importante el desarrollo de estas acciones e iniciativas.

El consejero ha apuntado que "el Gobierno riojano colabora con esta organización porque es necesario considerar la educación como un derecho humano fundamental y esencial para poder ejercitar todo los demás derechos", ha subrayado Del Río.

Invertir en educación

En este sentido, ha señalado que "invertir en educación contribuye al desarrollo, mitigando la pobreza extrema al garantizar beneficios considerables en materia de salud y productividad, la participación democrática y la autonomía de las mujeres".

Asimismo, Emilio del Río ha añadido que "que tenemos que seguir trabajando para conseguir un igual acceso a la escuela para todos y que la educación sea de calidad, porque tiene que llegar el día en que frases como las que nos muestran Entreculturas 'Este curso 58 millones de niños y niñas de primaria no tienen cole'; 'Aún hay 774 millones de personas adultas analfabetas' o 'Quien no acaba la primaria tiene un 55 por ciento de probabilidades de ser pobre', dejen de ser una realidad".

Por su parte, Javier Romero de 'Entreculturas' ha puesto el acento "no solo en las personas que no acuden a la escuela, sino también en aquellas que aún yendo terminan sin saber leer o escribir", porque tiene que ser una "enseñanza de calidad".

El Gobierno de La Rioja ha apoyado doce proyectos desarrollados por Entreculturas con una financiación total de 649.721,97 euros.

Proyecto irfa '

Aprendiendo en casa'

La dirección nacional de Fe y Alegría del Perú puso en marcha una alternativa innovadora en materia de educación a través del Instituto Radiofónico (IRFA-PERÚ), el programa 'Aprendiendo en casa'. Este proyecto está dirigido a jóvenes y adultos, en la modalidad de educación a distancia vía radio, que no tuvieron la oportunidad de iniciar o terminar sus estudios y carecen de tiempo para asistir a sus clases en el colegio, brindándoles una formación académica, científica y humanística, que responde a sus necesidades.

IRFA-PERU inició sus actividades en el 2002, con dos grados de primaria y desde el 2004 ofrece educación secundaria. Se inspira en la experiencia exitosa de otros institutos radiofónicos de Fe y Alegría (Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela), convirtiéndose en la única institución del país que brinda la modalidad de educación a distancia por radio con certificación oficial.

El objetivo del programa es contribuir a la disminución de la población joven y adulta en condición de analfabetismo (12,1 por ciento en el Perú aproximadamente), integrándola con mejores condiciones en los procesos productivos económicos, de construcción familiar, social y ciudadana.

Este programa cuenta con 18 promociones en primaria y 11 promociones de secundaria y, hasta el momento, ha matriculado a más de 11.400 estudiantes. En la actualidad, el 66 por ciento de los estudiantes de este programa son mujeres y la edad media es de 35 años en los grados de primaria y de 30 años en los de secundaria.

Campaña la silla roja

Este año la campaña se centra en la necesidad de garantizar el acceso a la escuela de los niños y niñas de todo el mundo, haciendo hincapié en lo importante que es que esa educación a la que accedan sea de calidad. En la actualidad, según datos de la UNESCO, todavía existen 58 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales el 44% se encuentra en África Subsahariana.

Asimismo, de todos los menores del planeta en edad de cursar la Primaria, cerca de 200 millones están recibiendo una educación de baja calidad, es decir, no terminan de aprender a leer y escribir. Todos estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales.

Los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal. Asimismo, la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad.

La campaña tiene tres objetivos principalmente: concienciar de la grave injusticia de no tener un puesto escolar y de la suerte de tenerlo; facilitar el respaldo a los proyectos que tratan de mejorar esta situación y promover que la Cooperación Española priorice la ayuda a la educación.

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