El 21% de las mayores de 39 años aún recurre a la ‘marcha atrás’

Y casi una de cada dos mujeres que comienzan tratamientos anticonceptivos hormonales prefiere usar el anillo mensual.
El 21% de las españolas mayores de 39 años practica como método anticonceptivo el coitus interruptus, más conocido como la marcha atrás, según el estudio Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España, elaborado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción con la colaboración de 508 médicos.En él han participado 9.700 mujeres de entre 18 y 49 años que acudieron a consulta en busca de asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

Qué prefieren

Anillo mensual: La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de escoger. Por eso, casi una de cada dos españolas (45,9%) que comienzan tratamientos hormonales escogen el anillo mensual. Un método de alta eficacia basado en un anillo de plástico flexible que se introduce en la vagina y que se cambia cada tres semanas. Un 38,7% prefiere la píldora diaria, aunque suele ser rechazada generalmente por la posibilidad de olvido, y un 15,4%, el parche semanal.

Por tramos de edad

Difieren: El 63% de un pequeño grupo de chicas menores de 18 años escogió la píldora como método preferente, como también lo hizo un 46% del segmento de entre 18 y 20 años. Las mayores de 39 se decantan por el anillo mensual (48,6%).

Hasta ahora

Píldora: De los 8,9 millones de españolas en edad fértil, 1,5 toman la píldora; unas 168.000 utilizan el anillo mensual y 84.500, los parches.

Embarazo no deseado

Métodos con riesgo: El 15% de las consultadas admite que, antes de comenzar a usar un método anticonceptivo, mantenían relaciones sexuales de forma habitual sin protección. Otro 12,8% de las encuestadas dice practicar la marcha atrás, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como poco fiable. De las menores de 20 años, un 10% dice practicarlo, porcentaje que asciende al 21% entre mayores de 39, sobre todo porque estas últimas no están acostumbradas a nuevos tratamientos.

Preservativo: El 75% de las que no usaban métodos hormonales optan por el preservativo.

Perfil de usuaria

Pareja estable: Las mujeres que en la actualidad usan un método hormonal anticonceptivo se caracterizan por tener entre 18 y 29 años, pareja estable, estudios secundarios o universitarios y trabajar fuera de casa.

Las madrileñas, preservativo

Madrid es una de las comunidades en las que más mujeres empleaban el preservativo como método anticonceptivo antes de comenzar a tomar tratamientos hormonales (76,9%). Las madrileñas son, además, de las españolas que menos anticonceptivos poco o nada fiables utilizaban (21,7%), frente al 37,9% de la canarias. Gallegas y navarras son las que más se decantan por opciones mensuales. Aquí un 43,6% prefiere el anillo mensual; un 42,3%, la píldora; y un 14%, los parches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento