Marqués de Riscal, una catedral moderna del vino de Rioja

  • El edificio de Frank Gehry y la antigua bodega forman la Ciudad del Vino.
  • El complejo acoge hotel, spa, centro de convenciones y un exclusivo restaurante.
  • Dentro, Gehry ha diseñado todo, mobiliario, luminarias y hasta las cortinas.
Paisaje de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.
Paisaje de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.
ARCHIVO
Paisaje de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.

Marqués de Riscal es una institución en la Rioja Alavesa y la Ciudad del Vino –en Elciego, al norte con la sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro– todo un hito. Se trata de un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858) y un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

El complejo acoge el hotel, un spa, un centro de reuniones y convenciones y un exclusivo restaurante, galardonado con un Sol Repsol. El proyecto de Gehry para Marqués de Riscal se podría calificar de escultórico por su envolvente curvilínea.

Las plantas tienen una geometría irregular que permite espectaculares vistas del entorno. La envolvente curva está hecha en titanio de tres tonos: rojizos como los del vino, el dorado de la malla empleada por la bodega y el plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal. Los cerramientos exteriores se componen de fachadas ventiladas de piedra arenisca.

Dentro, Gehry ha diseñado todo, desde el mobiliario y las luminarias, hasta las cortinas, dándole a todos los espacios interiores la identidad propia del autor.

Además de disfrutar de vinos y bodegas podemos visitar un yacimiento de gran interés arqueológico descubierto en 1985. De todos los dólmenes que se erigen el mejor conservado es el llamado La Chabola de la Hechicera en Elvillar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento