Fallecen ahogadas dos mujeres de 50 y 70 años en Canarias en un día de intenso oleaje

  • Una mujer de 70 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en la playa de Abades en el sur de Tenerife mientras se bañaba en el mar.
  • Los servicios de emergencia solo pudieron confirmar el fallecimiento.
  • Otra mujer, con el mismo cuadro, fue sacada de agua en San Bartolomé Tirajana.
Playa de Abades, en el municipio de Arico, al sur de Tenerife.
Playa de Abades, en el municipio de Arico, al sur de Tenerife.
GOOGLE MAPS
Playa de Abades, en el municipio de Arico, al sur de Tenerife.

Dos mujeres han fallecido ahogadas en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en una jornada en la que se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en todo el archipiélago canario y se han registrado olas de hasta 5 metros en las costas orientadas al sur.

El primer incidente se registró a las 13:08 horas de este miércoles cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió un aviso de que unos bañistas habían sacado del agua a una mujer en la playa de Abades, en el municipio de Arico, al sur de Tenerife.

Según indica el 112, al parecer la mujer, de 70 años, estaba sufriendo una parada cardiorrespiratoria y hacia esta zona costera se dirigieron un helicóptero medicalizado y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Los sanitarios de la ambulancia del SUC realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a la mujer hasta la llegada del helicóptero medicalizado, cuyo personal médico continuó con la reanimación avanzada, pero sin éxito, de forma que solo pudo confirmar el fallecimiento.

Aviso amarillo activado

Posteriormente, hacia las 15:35 horas, el 112 recibió varias alertas de que también unos bañistas habían sacado del agua a una mujer con signos de ahogamiento en playa de Montaña Arena, en el municipio grancanario de San Bartolomé Tirajana.

Hacia esta zona del litoral grancanario, una playa aislada a la que se accede a pie y que está situada entre Pasito Blanco y Arguineguín, acudieron personal de Cruz Roja y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento, que comprobaron que la afectada, de unos 50 años, se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Dichas maniobras continuaron en el helicóptero durante su evacuación hasta el Aeroclub El Berriel, donde esperaba una ambulancia medicalizada, cuyo personal médico inició maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito, por lo que se confirmó su fallecimiento.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado para el miércoles y el jueves un aviso amarillo por fenómenos costeros en las costas sur, este y oeste de Tenerife y Gran Canaria y en todo el litoral de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

El mal estado de la mar ha ocasionado además varias cancelaciones de las rutas marítimas a cargo de las compañías que operan en el archipiélago, Naviera Armas y Fred Olsen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento