En Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación las obras para equipar al centro de la barriada de Soliva con un parque y zona verde. La construcción del nuevo emplazamiento, que contará con una extensión de más de 17.000 metros cuadrados, será coordinada por el Instituto Municipal de la Vivienda, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito de Puerto de la Torre. El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 22 de septiembre.

De este modo, el Consistorio ha contemplado un presupuesto que asciende a los 499.256,20 euros (IVA incluido) para los trabajos de creación de este parque, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses.

En concreto, el área de actuación se va a centrar en una parcela de equipamiento, que a día de hoy no tiene previsión de uso, con el objetivo de mejorar la conectividad de las viviendas situadas al norte.

Está ubicada en el centro del sector entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín, Manuel Flores Calderón y la avenida Escritor Antonio Soler, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, el espacio de ejecución será una parcela en la que se modificará la topografía suavizándola y rebajándola, potenciando un eje diagonal peatonal mediante un paseo de naranjos que conecta las edificaciones de la zona norte. Éste servirá, a su vez, para separar y conectar el parque canino, al oeste, del parque urbano, al este.

Los trabajos pretenden acondicionar la parcela como parque periurbano provisional, que resuelva la falta de conexión de las edificaciones de la zona norte, dotando a esta zona de la ciudad de parque canino y otro infantil y una zona verde de esparcimiento.

Por su parte, la actuación propone realizar el desmonte de unos 35.000 metros cúbicos de tierra y se conservará el grupo de cipreses existentes en la zona sureste de la parcela. Esta tierra se utilizará para compensar la demanda de la zona de terraplenado. Del mismo modo, se crearán suaves dunas que dejarán un sistema de caminos peatonales, entre ellas que servirán de conexión dentro de la parcela.

Esta zona verde contará con bancos y mobiliario urbano adecuado a su dimensión. Por otro lado, también se contempla la creación de una zona infantil, que estará equipada con un conjunto de columpios y una tirolina. Pos su parte, la zona canina estará dividida en dos, una para perros grandes y otra para más pequeños, estando cerradas por una valla, rodeada por vegetación, naranjos o retama según la zona.

En cuanto al tipo de jardinería, el proyecto contempla una temática propiamente mediterránea, con la plantación en cada montículo de conjunto de pinos piñoneros y pradera de romero, así como lavanda o retama. La elevación de la zona sureste conservará un grupo de cipreses preexistentes. El Consistorio también prevé la plantación de una pradera natural en la nueva zona de ladera junto al parque infantil.

De este modo, el Ayuntamiento incrementará las dotaciones del sector de Soliva, que, actualmente, cuenta con un jardín junto al Arroyo las Cañas con 17.027 metros cuadrados y un espacio libre forestal de monte bajo de 54.828.

Consulta aquí más noticias de Málaga.