El libro 'Testimonios' recoge la historia del Festival de Mérida con entrevistas y anécdotas de sus protagonistas

El libro 'Testimonios' recoge la historia de las 60 ediciones del festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través de entrevistas, testimonios y anécdotas de los protagonistas que han pasado por el teatro Romano de la capital extremeña.
Presentación libro
Presentación libro
EUROPA PRESS
Presentación libro

El libro 'Testimonios' recoge la historia de las 60 ediciones del festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través de entrevistas, testimonios y anécdotas de los protagonistas que han pasado por el teatro Romano de la capital extremeña.

Además, este recopilatorio de entrevistas tiene como subtitulo 'Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Historia de 60 ediciones contada por sus protagonistas', y la primera edición cuenta con 1.000 ejemplares que se han puesto este miércoles a la venta.

Los volúmenes se pueden adquirir en la sede del Festival de Mérida, en la tienda del Museo Nacional de Arte Romano de la localidad y en la tienda del consorcio del teatro y anfiteatro, por un precio de 30 euros.

Durante la presentación este miércoles del trabajo, el autor del mismo, Javier Álvarez Amaro, ha explicado que el libro está dividido en cuatro partes, y que empieza por las entrevistas, para pasar al capítulo de los testimonios.

El siguiente apartado trata de seis 'entrevistas imposibles', que son declaraciones de protagonistas a los que el autor no ha podido entrevistar y que están recogidas de medios de comunicación de las distintas ediciones del Festival de Mérida.

El último capítulo está dedicado a las anécdotas, que el autor ha definido como "la parte más periodística" del libro ya que son datos y curiosidades sobre la historia del festival de teatro de la capital autonómica, por lo que ha sido un "honor y un placer" escribir este ejemplar.

El volumen se comenzó a fraguar en 2009, gracias al encargo del Festival de Mérida, y a finales de 2010 ya había un boceto del mismo, pero hasta esta edición del festival no ha visto la luz, aunque, según Álvarez Amaro, el libro "es mucho mejor" ahora ya que "es un libro vivo que ha ido creciendo y madurando" porque se ha actualizado.

'TESTIMONIOS'

Para el autor, que es también periodista, la entrevista más difícil fue la realizada a Juan Luis Galiardo en el Hotel Mérida Palace, ya que el actor se levantaba a saludar a las personas que conocía que pasaban por su lado y paró la entrevista varias veces.

También ha destacado la entrevista a José Sacristán en la que el actor cuenta cómo un pequeño papel en el festival le cambió la vida como actor, o la charla distendida con Pepe Sancho que tenía una sinceridad "desgarradora".

Este ejemplar ha sido presentado este miércoles en la sede del Festival de Mérida por su autor, Javier Álvarez Amaro, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el delegado de Cultura del consistorio emeritense, Ángel Pelayo.

Asimismo, en el libro también está presente el teatro extremeño, así como una entrevista a un espectador, Pepe caballero, que ha asistido durante varias ediciones al festival de teatro.

"espléndido volumen"

Por su parte, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que este "espléndido volumen" de 238 páginas sintetiza que el Festival de Mérida se convierte en un acontecimiento "excepcional" ya que es una cita cultural que se ha ido escribiendo a lo largo de 81 años, con 60 ediciones que sólo se ha interrumpido "por causas mayores".

Por lo tanto, Nogales ha afirmado que este libro ayuda y contribuye "de manera muy eficaz" a recoger y registrar la memoria del festival, con un formato "muy ágil" reflejando multitud de anécdotas, por lo que ha recorrido de manera "muy completa" la historia de todas las ediciones.

También ha señalado que en 'Testimonios', los protagonistas narran y describen "con detalles muy prolijos" como se enfrentan al escenario del Teatro Romano de Mérida, a través de entrevistas "divertidas, ágiles y amenas y "sorprendentes algunas de ellas" y también "profundas".

Los entrevistados cuentan cómo han contribuido a "engrandecer" el festival, y no sólo cuentan los éxitos profesionales, sino que también cuentan "la desazón, el miedo" y las anécdotas que se quedan detrás de "las bambalinas".

El ejemplar cuenta con testimonios de personas desaparecidas, como Carlos Ballesteros, Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho, Julia Trujillo y Constantino Romero, y de otros protagonistas como Pilar Fernández Labrador, Asunción Balaguer, José Sacristán, Nuria Espert, José Vicente Moirón, Rafael Álvarez 'El Brujo' o Héctor Alterio, entre otros.

Por último, Trinidad Nogales ha agradecido a "todo el equipo actual" y el pasado, al autor y además de las personas presentes y pasadas por "desnudarse" delante del entrevistador y ofertarnos un testimonio de "primera magnitud".

Parte de la memoria artística

A su vez, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha indicado que este volumen ha permitido editar parte de la memoria artística e histórica de las 60 ediciones, ya que cuenta entresijos de un lugar "mágico" como el Teatro Romano de la capital autonómica .

Además, Cimarro ha añadido que cuando asumió la dirección de la dirección del certamen vio que el proyecto estaba "inacabado", por lo que han esperado a la 60ª edición para presentarlo un libro "de estas características" porque era "el mejor momento".

Asimismo, el director del Festival de Mérida ha destacado que el autor ha realizado la actualización del volumen sin "ninguna contraprestación económica", ya que que cobró una cantidad por la elaboración del libro, pero ninguna por la modernización.

Por último, Cimarro ha asegurado que los lectores "más apasionados" del teatro disfrutarán con la lectura del libro ya que tiene partes, como las anécdotas, muy "enriquecedoras" que en otros volúmenes de entrevistas y testimonios no se ve.

Conocimiento "más profundo"

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha felicitado y agradecido la iniciativa de edición del libro que a "todos" los que lo lean les llevará a tener un conocimiento del festival "mucho más profundo".

Además, cree que esta 60ª edición es el momento "más oportuno" para presentarlo y ha destacado que "está seguro" de la calidad de la publicación, ya que es un libro rico de anécdotas, ha dicho, al tiempo que ha animado a "todos" a que lo compren para conocer mejor el Festival de Mérida, ya que es la "mayor manifestación cultural" que hay en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento