Fallece el cantante Peret, el rey de la rumba catalana

El cantante Peret.
El cantante Peret.
GTRES
El cantante Peret.

El cantante catalán Peret ha muerto este miércoles a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales de julio aquejado de un cáncer de pulmón, según ha informado a 20minutos.es Joan Planas, el representante del músico.

El cantante (Mataró, 1935), uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación y ha fallecido a las 14:35h un mes después de abandonar los escenarios. El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

La agencia EFE había comunicado a mediodía su fallecimiento antes de que ocurriera, citando fuentes del departamento de Cultura del Gobierno catalán. El pripio Planas informó sin embargo a 20minutos que aún se encontraba vivo y que había sufrido una recaída grave en su enfermedad. "No lo esperamos ni para hoy ni para mañana afortunadamente... Pero son cosas que desgraciadamente pasarán", afirmaba la familia —Roberta, su pareja y Dani, su hijo—poco antes de su muerte.

Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

El músico gitano, autor de míticas rumbas catalanas como "Una lágrima" y "Canta y sé feliz", prometió que regresaría a los escenarios en cuanto estuviera recuperado. Este mismo lunes, sin embargo, se había anunciado la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), Peret als barris de Manresa.

Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como "Peret", recibió tratamiento contra y pudo abandonar temporalmente el centro médico al mejorar su estado de salud, pero la última recaída de la enfermedad le ha costado la vida. Peret, que recientemente afirmaba que los escenarios es lo que más le gustaba en la vida, estuvo dedicado a la música hasta sus últimos meses de existencia.

A principios de este mes falleció Antoni Valentí, conocido como Tío Toni o "el palmero de las gafas" de Peret, otro de los grandes estandartes de la rumba catalana que en los años sesenta se sumó al trío de Pere Pubill Calaf como corista y tocando las palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento