El Itacyl ampara la inclusión de la lechuga de hoja de roble en la Marca de Garantía 'Lechuga de Medina'

Se suma así a la variedad batavia, única hasta la fecha incluida en dicho marchamo
Lechugas 'Hoja de Roble' de Medina de Pomar
Lechugas 'Hoja de Roble' de Medina de Pomar
'LECHUGA DE MEDINA'
Lechugas 'Hoja de Roble' de Medina de Pomar

El Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) ha aprobado la inclusión de la lechuga de hoja de roble dentro de la Marca de Garantía 'Lechuga de Medina', decisión adoptada tras los resultados de las analíticas y catas comparativas realizadas durante los dos últimos años.

Tales estudios han permitido concluir que la lechuga hoja de roble producida en la comarca burgalesa de Las Merindades es menos compacta y tiene el nervio central más grueso que cuando se cultiva en otras zonas de nuestro país.

Esto se debe fundamentalmente a los contrastes de temperatura entre el día y la noche que hacen la lechuga más crujiente, suave y le proporcionan además más sabor. Estas mismas características se dan en la variedad batavia, que era la única que hasta ahora estaba amparada por la Marca de Garantía.

La reciente resolución del Itacyl permite incorporar la variedad de lechuga roja, y supondrá un aumento de la certificada en esta quinta campaña de producción.

CASI 300.000

Lechugas en esta campaña

Este año son cinco los envasadores y siete los agricultores que están certificando sus producciones, y que a fecha de hoy han sacado casi 300.000 lechugas al mercado con esta etiqueta de calidad, aunque todavía se recogerán más hortalizas hasta más allá de mediados de octubre.

La marca de calidad está ayudando a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones, a lo que se suma la promoción realizada de la misma.

Así, bajo el lema 'Marca de Garantía Lechuga de Medina. El sabor de las Merindades', la Asociación Hortícola Merindades trata de dar a conocer las bondades de este producto a lo largo de la zona de comercialización que abarca principalmente la zona centro y norte de España.

Por ello, del 15 al 17 octubre y bajo el amparo de 'Tierra de Sabor', la marca de garantía estará presente en la feria Fruit Attraction, en el recinto ferial madrileño de Ifema, buscando una mayor proyección nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento