Las fiestas de Tarazona comienzan este miércoles con la salida del Cipotegato

Las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Aquilano comienzan este miércoles, 27 de agosto, con la tradicional salida del Cipotegato en la Plaza de España, a las 12.00 horas, que se someterá a una lluvia de tomates por parte de los vecinos y turistas.
Cipotegato de Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato de Tarazona (Zaragoza)
AYTO. TARAZONA
Cipotegato de Tarazona (Zaragoza)

Las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Aquilano comienzan este miércoles, 27 de agosto, con la tradicional salida del Cipotegato en la Plaza de España, a las 12.00 horas, que se someterá a una lluvia de tomates por parte de los vecinos y turistas.

El Cipotegato saldrá de la Casa Consistorial en dirección calle Mayor y girará a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio.

Después bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río que cruzará y pasará por detrás de la ermita de la Virgen del Río para entrar en la Plaza de Toros vieja. De ahí saldrá hacia la calle de Los Laureles, bajará por la plaza de La Seo, cruzará el puente y subirá por la calle Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

Este acto de inicio de las fiestas tarazonenses está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras el recorrido del Cipotegato por el centro de la localidad se voltearán las campanas.

A continuación se ha programado un desfile de las peñas, de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por los gaiteros de Tarazona y de todos los participantes en el Cipotegato.

300

Años de cipotegato

Este personaje ha cambiado durante más de 300 años y hasta los años finales del siglo XX no se sabía casi nada y ha costado muchos años ir descubriendo sus oscuros orígenes y su evolución hasta llegar al día de hoy, en el que el Cipotegato se ha convertido en emblema de la ciudad de Tarazona.

Es un personaje que ha caminado por una fiesta religiosa como el Corpus Cristi hasta iniciar las fiestas civiles de Tarazona. De bufón a mojigato, o al mismo diablo, se ha transmutado en un acto que en la actualidad representa una cualidad positiva y de orgullo para los habitantes de esta ciudad aragonesa, ha destacado el Ayuntamiento de Tarazona.

Así pues, el antiguo "Pellexo de Gato" acompañó más de 200 años la fiesta del Corpus cumpliendo su papel de "encorrer" a los niños para que no entorpeciesen los oficios religiosos hasta que se incorporó al dance de Tarazona.

Con el paso del tiempo fue ganando fuerza y tradición, casi como el propio diablo, porque hacía daño a los muchachos con el palo y fue tan denostado que incluso se llegaba a decir en Tarazona "eres más tonto que el Cipotegato".

Ya en pleno siglo XX el Cipotegato salía el 27 de agosto por la puerta de la antigua lonja municipal tranquilamente, andando y por un pasillo enorme. Sólo algunos niños se atrevían a desafiar el poder de este personaje vivo y en permanente evolución lanzándole gallones y después tomates, como manda la tradición.

Poco a poco, la gente fue tomando la Plaza de España como suya y la fiesta comenzó a tomar cuerpo y fuerza, como se demostró aquel Cipotegato del año 1974 cuando todo el pueblo, por primera vez, lanzó tomates contra la Policía Local, el alcalde y la Reina de las fiestas de aquel año.

Aquel que era mal visto, que solo se le pagaban unas cuatro perras, unas alpargatas y un abono para los toros; ese Cipotegato, con más de 250 años, muere en 1985 ya que ese año nadie quiso salir. A partir de aquí nace otro nuevo Cipotegato, al que se presentan voluntarios para representarlo gratuitamente y por orgullo, y cada año son más.

Programa del miércoles

Seguidamente, en la Plaza de Toros Vieja, se podrá disfrutar de un gran baño de espuma, según se recoge en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Tarazona.

Por la tarde, a las 17.30 horas se ha previsto una sesión de cine infantil con la proyección de "Aviones 2, Equipo de Rescate" en el TBA.

A las 19.00 horas se ha preparado en la Plaza de España la actividad de animación infantil, "Jugando con el Cipotegato", para niños de hasta 7 años.

Seguidamente, se dará paso a la XXIII imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, por la Peña Dominguera y a las 19.30 horas se podrá bailar con la Orquesta Espectáculo MQC en el escenario de la Virgen del Río.

A las 21.00 horas dará comienzo la Fiesta Sonora FM en el parque de Pradiel con música dance, house, comercial y techno, con la participación de Dj Azul, Guillermo Sánchez, Ignacio Sánchez, Iranzo Hardbass, Diban, Sergio Álava y Ángel Miral.

A las 23.30 horas se ha programado el I Encuentro Folclórico "Ciudad De Tarazona", con la intervención de la Rondalla "Los Amigos" de Tarazona y el grupo invitado Estampa Burgalesa de Burgos, en la plaza de toros vieja.

La verbena, organizada por la peña Chalibes, con la colaboración del Ayuntamiento comenzará a las 00.30 horas, en el parque San Francisco. A la 01.00 hora se podrá participar en el Karaoke situado en la Plaza de Nuestra Señora y a la 01.15 horas actuará la Orquesta Espectáculo MQC

Mostrar comentarios

Códigos Descuento