La suspensión de las aportaciones de Diputación al Maestranza dependen de la "celeridad" de la nueva fundación

"Si antes del próximo año esa fundación está en marcha, nuestra aportación al Maestranza ya no tendrá efecto", dice Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado que si antes de que acabe el año comienza a andar finalmente la "fundación" destinada a unificar los órganos de gobierno y gestión del teatro de la Maestranza, extremo que consumaría también la salida de la Diputación de su consorcio y su sociedad gestora, quedará "sin efecto" la aportación económica que anualmente destina su institución al coliseo. La nueva aportación o no de fondos por parte de la Diputación, que lleva años intentando salir de los órganos del teatro de la Maestranza, depende así de "la celeridad con la que se concrete la nueva fundación".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera de los municipios de la provincia, como es el caso de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), gestora del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense y en vías de disolución para su sustitución por una sociedad plenamente municipal, el consorcio del teatro de la Maestranza o la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), que explota el estadio de la isla de la Cartuja.

Mientras fue allá por el año 2011 cuando Rodríguez Villalobos hizo pública esta iniciativa, no sin matizar que la salida de la Diputación de estos organismos sería consumada mediante el diálogo y el consenso, en 2013 la Diputación provincial incluyó aproximadamente 450.000 euros en su proyecto de presupuestos para 2014, en concepto de aportación al consorcio del teatro de la Maestranza. "Hasta aquí hemos llegado. Estamos a punto de salir", manifestaba entonces a Europa Press Rodríguez Villalobos, quien confiaba en que esa fuese la última aportación anual de su institución al teatro de la Maestranza.

Todo depende de la fundación

Ahora, con la Diputación enfilando una vez más la elaboración y debate de su proyecto presupuestario para el siguiente año, Fernando Rodríguez Villalobos ha precisado que a día de hoy, "la salida y no aportación de recursos presupuestarios al Maestranza para 2015 depende sólo de la celeridad con la que se concrete la nueva fundación que regirá los destinos del coliseo escénico sevillano".

Ha recordado, en ese sentido, que en el consorcio del Maestranza participan actualmente el Ayuntamiento hispalense, la Diputación, la Consejería de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras en la sociedad gestora del teatro participan el Consistorio, la Diputación y la Junta de Andalucía. "Ahora, en clave de futuro, la nueva fundación del Maestranza estará integrada por Ayuntamiento, Junta y Ministerio, y nosotros sólo apareceremos como patronos fundacionales", dice Villalobos, toda vez que a finales de 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una modificación de los estatutos del consorcio del teatro de la Maestranza para unificar sus órganos, con la creación de una nueva y única entidad sin ánimo de lucro.

"Si antes de la entrada del próximo año esa fundación está en marcha, nuestra aportación al Maestranza ya no tendrá efecto. Si por el contrario, aún restan flecos para concretar esa nueva realidad, nuestro compromiso continuará", aclara el presidente de la Diputación, quien precisa, eso sí, que en el caso de mediar una nueva aportación anual de la Diputación al consorcio del teatro Maestranza, la misma estará marcada por "nuevas limitaciones, si fuese necesario".

Sin "desaguisados"

"Nuestra intención es salir, siempre bajo la premisa de no causar ningún desaguisado en nuestra salida de este tipo de entidades, que copan parte de nuestros recursos económicos, en detrimento de la inversión en los municipios, que es nuestra verdadera razón de ser", insiste Villalobos, quien argumenta que detrás de esta maniobra reside la idea de "destinar más recursos en el ámbito cultural a nuestros pueblos en la provincia".

"No hay que olvidar que en nuestro territorio hay nueve espacios escénicos de gran envergadura, los de Alcalá de Guadaíra; Utrera; Dos Hermanas; Lebrija; Morón de la Frontera; Arahal; Camas; Mairena del Alcor y La Rinconada, que pueden llegar a albergar grandes producciones que podríamos apoyar presupuestariamente desde la Diputación, utilizando los recursos que hasta ahora iban al Maestranza", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento