Rueda celebra que Merkel y Rajoy eligieran Santiago y opina que esa difusión del Camino sería "muy difícil" por otra vía

Lamenta el "ejemplo muy poco gratificante" de AGE y BNG sobre "acoger a una líder europea que tiene la deferencia de escoger" Galicia para hablar con Rajoy
Rajoy y Merkel en un momento del Camino
Rajoy y Merkel en un momento del Camino
MONCLOA
Rajoy y Merkel en un momento del Camino

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho este martes un balance "muy positivo" de que Santiago fuese el escenario elegido para la cumbre entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder del Gobierno español, Mariano Rajoy; y ha opinado que las imágenes "difundidas por toda Europa" de ambos dignatarios recorriendo un tramo del Camino "son importantísimas". "Esa difusión habría sido muy difícil de conseguir por otros medios", ha señalado.

En declaraciones a los medios tras participar en una concentración silenciosa contra la violencia de género, ha insistido en que la elección de Compostela es "fundamental para la proyección de Galicia" y para dar "aún más difusión" a la ruta jacobea en toda Europa.

Así las cosas, ha juzgado que, si bien "lo importante es lo que se habló" en el encuentro entre ambos mandatarios, el hecho de que tuviera lugar en Santiago "es muy importante". "Seguro que cualquier otra ciudad de España estaría encantada de acoger esa reunión, pero se hizo en Galicia y nosotros tenemos que felicitarnos", ha apostillado.

En cuanto al contenido de esa cumbre, ha valorado que "se hablara de Europa, con todo lo que se juega Galicia en Europa". De hecho, ha pronosticado que la estancia en estas tierras de "una persona con tanta influencia" en el continente como Merkel dará sus "frutos".

Finalmente, preguntado sobre las críticas de la oposición a que la reunión sólo sirvió para "colocar" a Luis de Guindos y a Miguel Arias Cañete en puestos de responsabilidad en Bruselas, el también conselleiro de Presidencia ha señalado que "es muy difícil" que los grupos "vean nada positivo aunque lo tengan delante de las narices". "Yo estoy seguro de que, si se trataron temas europeos, serán de interés para Galicia", ha remachado.

Los gallegos,

"de acuerdo"

A renglón seguido, en velada alusión a las protestas a las que asistieron dirigentes de AGE y BNG y que finalizaron con cargas policiales, ha criticado el "ejemplo muy poco gratificante" que han dado "de lo que debe ser acoger a una líder europea que tiene la deferencia de escoger Santiago para hablar con el jefe del Gobierno de España".

"Lo que no lleva a ninguna parte es estar protestando, intentando provocar altercados y dar una imagen de Galicia y de los gallegos con la que la mayoría no está de acuerdo", ha reprobado, "seguro" de que "a la mayoría de los gallegos le parece bien" que la reunión entre Merkel y Rajoy se haya celebrado en Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento