La Fiscalía General del Estado pidió el jueves informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), un histórico partido independentista que fue uno de los fundadores de Herri Batasuna y que ha designado representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco.

Según informaron fuentes fiscales, el objetivo de la solicitud es saber quién está detrás de esta formación —que figura inscrita en el registro de partidos políticos desde 1977, aunque su actividad pública es muy escasa— y sus posibles conexiones con la ilegalizada Batasuna.

La designación de representantes en las Juntas Electorales es un trámite previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo, para lo que ANV deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril.

Información a la Ertzaintza

Por otra parte, la Fiscalía recibirá en las próximas horas los informes solicitados a la Policía y a la Guardia Civil sobre los promotores de las agrupaciones electorales con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las próximas elecciones ante la previsible ilegalización de ASB.

También se solicitará información a la Ertzaintza

 Las fuentes consultadas se señalaron que también se solicitará información a la Ertzaintza.

El objetivo de la Fiscalía es comprobar si los promotores de las agrupaciones electorales están relacionados con Batasuna, de lo que resultaría un "nexo de sucesión" de ésta con la formación abertzale que permitiría instar también su ilegalización.

Concurrir a las elecciones

El pasado día 3, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció la intención de la izquierda abertzale de participar en los próximos comicios municipales y forales a través de agrupaciones electorales que compartan los "pilares básicos" del nacionalismo y el socialismo.

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Arnaldo Otegi, Joana Regueiro, Maite Díez de Heredia, Marije Fullaondo y Joseba Permach, aseguró que esta decisión se había adoptado ante la "probable y presumible" ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Para ello, la izquierda abertzale puso en marcha una campaña de recogida de firmas en Ayuntamientos y notarías para la formalización de las agrupaciones electorales, que precisan el apoyo del uno por ciento de la población de cada municipio.

Otegi niega a ANV 

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que el histórico partido independentista ANV no es una nueva apuesta de la izquierda abertzale porque su intención sigue siendo que se legalice ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna).

Queremos la legalización de ASB porque cumple la Ley de Partidos

Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la que insistió en que "la hipótesis" que siguen manejando es la legalización de ASB porque en su opinión cumple la Ley de Partidos.

El dirigente abertzale recalcó que la exigencia de la condena a ETA no es una premisa de la Ley de Partidos y rechazó que se impongan este tipo de condiciones que generan "más problemas que factores favorables".