La Comunidad atiende más de 400 consultas relacionadas con la Unión Europea

Desde la Administración regional se difunden las actividades de la UE y se asesora sobre proyectos europeos
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
CARM
Bandera Unión Europea

El servicio 'Europe Direct Región de Murcia' ha atendido más de 400 consultas de carácter presencial, telefónico y a través de la red durante el primer semestre del año. Además, esta red de información, que en la Región depende de la Consejería de Presidencia y Empleo, suministra diariamente información actualizada directa a través de las listas de distribución de correo electrónico, blog, y por medio de sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter.

Este centro de información forma parte de Europe Direct Information Centres (EDIC), una red de información gestionada por la Comisión Europea destinada a acercar la Unión Europea a los ciudadanos. Además, se constituye como un foro local de sensibilización y fomento del diálogo sobre las políticas europeas.

La red está formada por cerca de 500 oficinas en los 28 países. Europe Direct Región de Murcia es uno de los 47 centros de España y depende de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además de dar respuesta a las consultas sobre las políticas europeas, así como de las posibilidades de financiación europea a través de sus programas y proyectos, Europe Direct Región de Murcia difunde las actividades de la UE, organiza sus propios eventos y asesora sobre proyectos europeos.

Campañas informativas de 2014

Entre las actividades realizadas en los primeros seis meses del año destaca la campaña itinerante 'Yo, ciudadano europeo', que aún continúa y que ha recorrido un total de 12 municipios de la Región de Murcia (Cartagena, Torre Pacheco, Blanca, La Unión, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Mula, Lorquí, Pliego, Abarán, Molina de Segura y Abanilla).

La citada campaña, que coincidió con las elecciones europeas, tiene el objetivo de difundir los derechos y responsabilidades asociados a la ciudadanía de la UE, así como subrayar los valores europeos y la importancia del Parlamento Europeo.

Por otra parte, con el objeto de difundir entre los jóvenes las oportunidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea, el centro organizó dos jornadas informativas, en Murcia y Cartagena, en colaboración con otros organismos. Dado el interés que suscitan estas materias, Europe Direct Región de Murcia tiene previsto celebrar una tercera jornada en el último trimestre del año.

Además, ante el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea 2014-2020, el centro continúa proporcionando información sobre los programas de la Comisión Europea que ofrecen financiación para desarrollar proyectos europeos. Para ello, se han celebrado diversas jornadas sobre oportunidades de financiación, en el marco de la actividad 'Europa Fácil Turismo', a través del Programa COSME, en la de 'Europa Fácil Cultura', con el Programa Europa Creativa y el Programa Europa con los ciudadanos, y en la de 'Europa Fácil Medio Ambiente', a través del Programa LIFE.

Durante los próximos meses, el centro continuará con su labor organizando diversas actividades, entre la que destaca la celebración del día europeo de las lenguas, para proteger esta diversidad y animar a más personas a aprender otra lengua europea.

También resalta la semana del mercado interior, para difundir las características del mercado único en el que circulan libremente bienes, servicios, capitales y personas, y dentro del cual los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento