Una roca hallada en Marte con forma de fémur obliga a la NASA a dar explicaciones

Fotografía tomada por el rover 'Curiosity' que muestra una particular roca con forma de fémur en la superficie de Marte.
Fotografía tomada por el rover 'Curiosity' que muestra una particular roca con forma de fémur en la superficie de Marte.
NASA
Fotografía tomada por el rover 'Curiosity' que muestra una particular roca con forma de fémur en la superficie de Marte.

La NASA ha tenido que salir al paso de un gran revuelo generado en torno a una imagen publicada, de las que captadas diariamente por el rover Curiosity, en la que se muestra lo que parece ser un hueso —concretamente un fémur— en el suelo de Marte.

La afirmación apareció por primera vez en el blog 'OVNI' y fue rápidamente recogido por los medios de comunicación estadounidenses. Tanto es así, que la NASA tuvo que desmentir lo que se estaba publicando. "Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso", ha declarado en un comunicado.

"Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, ya sea como consecuencia del viento o del agua", continúa el texto.

El rover Curiosity ha encontrado evidencias de que Marte fue una vez un lugar habitable, en el pasado, pero no hay evidencia de que las criaturas fueran lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. "Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos esperan que sean formas de vida simples, microbios", han explicado a Space.comfuncionarios de la NASA.

A su juicio, "Marte nunca ha tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para apoyar organismos complejos". "Así, que no es probable que haya grandes fósiles en el planeta", han concluido.

La piedra 'misteriosa' y las luces marcianas, otros enigmas resueltos

No es la primera vez que las imágenes que se publican desde Marte crean polémica en la Tierra. El pasado mes de enero, las redes hicieron notar la presencia de una 'roca misteriosa' en el planeta rojo. En este caso el origen era el rover Opportunity que fotografió un mismo lugar con 12 días de diferencia y, mientras en las primeras imágenes se veía el terreno vacío, en las últimas aparecía una roca.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense estudió el posible origen de este suceso y determinó que era un trozo de piedra que se había desprendido tras el paso del robot por la zona.

En abril, unos misteriosos puntos brillantes en unas fotografías de Marte también dieron mucho que hablar. Los responsables de la misión explicaron que podría deberse a un reflejo del sol en una roca o a rayos cósmicos que golpearon al detector de la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento