La cantante Pasión Vega, el Banco de los Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) y la cooperativa agraria Trops serán tres de las personalidades y colectivos galardonados en la edición número 46 de la Fiesta del Ajoblanco, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el municipio malagueño de Almáchar, que rendirá homenaje un año más a este típico producto gastronómico.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado, Pasión Vega recibirá el galardón denominado 'Ajoblanco Andalucía', uno de los cuatro que se entregan en el acto institucional de la fiesta, un premio que se le concede "por su carrera discográfica y por ser una embajadora excepcional de Andalucía".

En el acto también se entregará el premio 'Ajoblanco Málaga', que será para Bancosol "por su labor humanitaria hacia las familias más necesitadas de la provincia", mientras que la cooperativa Trops, principal exportadora española de subtropicales a Europa, recibirá el 'Ajoblanco Axarquía', que se le concede "por ser ejemplo de liderazgo y desarrollo económico en el sector del subtropical de la comarca".

Por último, el premio local 'Ajoblanco Almáchar' recaerá en esta edición en la asociación de mayores 'La Viña', a la que el Consistorio galardona "por haber abierto una ventana a la esperanza y vencer la rutina de muchos de los mayores del pueblo".

PREGÓN

En cuanto al pregón de esta edición, correrá a cargo del periodista Ezequiel Martínez, expresentador del programa 'Tierra y Mar', de Canal Sur Televisión, quien se encargará de glosar una celebración que cuenta con la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Durante la jornada, cuyos actos se iniciarán en torno a las 17.00 horas y se prolongarán hasta la madrugada, todos los visitantes podrán degustar gratuitamente en distintos rincones del municipio el ajoblanco, sopa fría elaborada a base de almendras, ajo, aceite y vinagre hecha de la forma tradicional y característica de este pueblo, además de otros productos como las uvas, las pasas, el vino moscatel o la porra de ajoblanco.

Además de las degustaciones y el acto institucional, la fiesta contará con pasacalles y actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y un coro rociero, que darán paso a una velada flamenca y a una verbena, que cerrará la noche en la plaza de España mientras, en otro punto del pueblo, la Puerta Ancha, se regresará al pasado con las tradicionales canciones de rueda, zambomba y columpios.

Origen de la fiesta

Los orígenes de la Fiesta del Ajoblanco se remontan a 1968, cuando se creó a iniciativa de un grupo de vecinos con el fin de atraer al pueblo a los responsables políticos de la época para que tomaran conciencia la necesidad de conectarlo por carretera y sin tanto rodeo con Málaga capital.

Y es que a finales de los años 60 del siglo XX, desplazarse de Almáchar a Málaga o viceversa suponía un viaje de unos 60 kilómetros, un trayecto que se reduciría a la mitad con la construcción de una carretera de sólo ocho kilómetros entre el pueblo y la vecina localidad de Moclinejo.

Finalmente, dicha carretera fue construida y el trayecto entre Almáchar y la capital malagueña es hoy en día mucho más cómodo, aunque la Fiesta del Ajoblanco ha pervivido en el tiempo, no ya como un acto de reivindicación, sino como muestra de hospitalidad y gratitud del pueblo con sus visitantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.