Santander acogerá más de 350 actividades culturales con motivo del Mundial de Vela

La apertura de la actividad se adelanta a la tarde del 29 de agosto, cuando se abrirán las casetas
Veleros
Veleros
SANTANDER 2014
Veleros

Santander ofrecerá más de 350 actividades culturales del 30 de agosto al 21 de septiembre, con motivo del Mundial de Vela que acogerá la capital cántabra a mediados del próximo mes.

Se trata de 297 actividades de ocio y cultura, 43 exposiciones y 16 talleres, a los que se suman una media de siete rutas o visitas guiadas por la ciudad y la región, que hacen "único" el Mundial de Santander porque "nunca jamás hubo una programación cultural de la entidad de ésta" en un evento similar, ha asegurado este martes el alcalde, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa.

Un Mundial también "único" por la participación —900 embarcaciones de 85 países— y cuya actividad comenzará finalmente este viernes, 29 de agosto, por la tarde, tras aceptar el Ayuntamiento la petición que le hicieron este lunes los comerciantes de poder abrir las casetas la víspera de los Santos Mártires, cuando habrá un concierto y fuegos artificiales en la zona marítima.

Para dar a conocer la programación, muchas de cuyas propuestas son "innovadoras", el Ayuntamiento, en colaboración con Body Factory Mataleñas, ha editado 15 ejemplares de una guía bilingüe español/inglés que se distribuirá desde hoy en las oficinas de turismo, y a partir del 30 en las carpas de los organizadores del Mundial y en los hoteles.

La programación social y cultural también se difundirá a través de dos pantallas en la plaza de la Escuela de Náutica y en parque del Club Marítimo, en la aplicación Mundial de Vela Santander 2014, en las pantallas de los autobuses municipales y en las webs de patrocinadores. Además, se presentará en ciudades cercanas como Bilbao y Valladolid.

Las actividades se concentrarán en la zona del frente marítimo, esencialmente entre la Escuela de Náutica, el CEAR de Vela, la Duna de Zaera, la nueva plaza de San Martín de la Mar y el Palacio de Festivales.

En concreto, el epicentro será el escenario que se instalará en el exterior de la Escuela de Náutica, que acogerá más de 70 actividades, la mayoría musicales, aunque también habrá teatro y danza, además de hinchables y actividades infantiles.

ACTIVIDADES

Entre las actividades más destacadas, del 2 al 21 de septiembre tendrá lugar el proyecto 'Santander World', que contempla la colocación de cinco esculturas gigantes, de más de cuatro metros de altura, a lo largo del frente marítimo.

Del 2 al 7 tendrá lugar el I encuentro internacional de jóvenes coreógrafos 'Gracias X favor Santander', con una treintena de representaciones en lo calle.

Además, del 29 al 31 de agosto el artista santanderino Alfredo Santos realizará una intervención artística en los antiguos muelles Calderón y el 7 de septiembre Daniel Verbis realizará otra en Gamazo con pistolas de aire comprimido cuyo resultado pasará a ser patrimonio del arte público de Santander.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebrará el 'Santander Art Street', con humor, malabares, circo y acrobacias; y del 5 al 20 el 'Teatro Express', festival de microteatro con participación de 12 compañías.

Del 9 al 21 tendrá lugar el 'Raqueros del Jazz', un festival con siete conciertos en la calle del Sol; y del 12 al 14, la Muestra de Artes Fantásticas (MAF), con cerca de 40 representaciones a cargo de una decena de compañías nacionales e internacionales.

Entre el 9 y el 18 habrá cine en el auditorio del Centro Botín, con películas vinculadas al mar, y del 5 al 15, conciertos.

Inauguración y clausura

Por lo que se refiere a la ceremonia de inauguración, que se celebrará en Las Llamas el día 11, el alcalde ha insistido en que será sencilla pero solemne y ha avanzado que los protagonistas serán los deportistas.

Sigue sin confirmarse la presencia real en el Mundial y tampoco De la Serna ha avanzado quién será el conductor de la ceremonia, aunque ha insinuado un posible encuentro con él durante el almuerzo que ofrecerá mañana en Madrid a los medios deportivos nacionales.

Para la clausura se ha programado un Holi Festival, el 21 de septiembre en la Campa de la Magdalena. Se trata de una jornada de 12 horas de música en vivo y dj's que llenarán de color la campa ya que cada hora el público participa en una cuenta atrás que finaliza con el lanzamiento de polvo de colores que ofrecen un espectáculo visual nunca antes visto en la ciudad.

De la Serna ha destacado que la "aspiración" con el Mundial de Vela es que "se beneficie toda Cantabria" y el evento "repercuta en la imagen" de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento