Paul Wolfowitz
Paul Wolfowitz, en una foto de archivo. (Reuters / Yuri Gripas) Reuters / Yuri Gripas

 El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, reconoció el jueves que fue él quien determinó el aumento de sueldo de su novia, Shaha Ali Riza, una decisión que calificó de "error" y por la que pidió "perdón".

"Déjenme decir simplemente unas palabras sobre el asunto que está en la mente de todo el mundo", dijo Wolfowitz al inicio de una rueda de prensa en la que se mostró visiblemente nervioso y abatido.

Trabajadora del Banco

Riza, una ciudadana británica de origen árabe que se crió en Arabia Saudi, sale con el presidente del BM, Paul Wolfowitz, desde hace unos cinco años, poco después de que el ex número dos del Pentágono se divorciase de su mujer, Clare Selgin Wolfowitz, tras más de 30 años de matrimonio.

Riza ha recibido aumentos salariales por más de 60.000 dólares

Cuando Wolfowitz fue nombrado para dirigir el BM, hace ahora dos años, reveló su relación con Riza, quien entonces trabajaba como relaciones públicas en el departamento de Oriente Medio y el Norte de Africa (MENA) del Banco.

Las reglas del organismo multilateral con sede en Washington prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad, lo que forzó que Riza dejara el Banco.

Ascensos de Riza

Riza fue ascendida a un puesto ejecutivo el día antes de su partida y ha recibido aumentos salariales desde entonces por más de 60.000 dólares, lo que coloca su salario próximo a los 200.000 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado de EEUU, y jefa de Riza, Condoleezza Rice.

 Wolfowitz dejó claro hoy que fue él el responsable de las condiciones del traslado de Riza, algo que, aunque no de forma explícita, ya insinuó en un comunicado enviado esta semana a los empleados del Banco Mundial, en el que asumía "plena responsabilidad" por lo sucedido.

Explicó que hace dos años, cuando llegó al Banco, planteó el potencial conflicto de interés y pidió "ser recusado" del asunto.

La puerta abierta

Wolfowitz dijo haber discutido el tema con el Comité de Ética e insistió en que tras amplias discusiones, el consejo del comité fue que Riza fuese ascendida y trasladada.

Lamentó el no haberse quedado al margen del proceso, como en un principio pensó, y dijo que actuó de buena fe a la hora de implementar el consejo recibido del comité.

Aceptaré cualquier solución que propongan

Informó de que ha pedido al Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad que establezca, "algún mecanismo para juzgar si el acuerdo alcanzado fue razonable".

Dejó abierta la puerta a su posible partida del Banco al afirmar: "Aceptaré cualquier solución que propongan".

Los agujeros de sus calcetines

Wolfowitz fue también noticia a finales de enero por un tema más anecdótico que el sueldo de su novia e igualmente llamativo.

En un viaje a Turquía, Wolfowitz ocupó titulares en todo el mundo por los agujeros de sus calcetines por los que asomaban sin recato los dedos gordos de los pies cuando acudió a una mezquita y tuvo que descalzarse de forma obligatoria.