Docentes de español para inmigrantes alertan del "hándicap social y formativo" que supone el analfabetismo

Aseguran que no existen instituciones que no tengan competencia para alfabetizarlos, "que llegan con un nivel de escolaridad muy bajo"

"El analfabetismo, que suele ir ligado a las condiciones económicas, es un hándicap formativo y social para los inmigrantes que llegan con este problema", según la profesora de español para inmigrantes adultos Mónica Molina. "No pueden acceder a la educación formal lo que es bastante grave, y por otro lado sus condiciones sociales serán malas: trabajos de poca calidad, zona de vivienda poco agradables, y otros aspectos", ha destacado.

Molina imparte dos talleres en el curso de verano organizado por la UNIA 'Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes', que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), centrados en las cuestiones específicas de la enseñanza para adultos y la alfabetización para inmigrantes.

La profesora ha manifestado en una entrevista que "el proceso de enseñanza es complicado para los docentes porque no existen instituciones" que aúnen la enseñanza de adultos con la alfabetización, máxime cuando "es muy habitual el analfabetismo entre inmigrantes pobres, o bien si no es absoluto, si tienen un nivel de escolarización muy bajo".

Esta carencia institucional pone a los docentes "en una tesitura difícil, puesto que no existe una enseñanza de lengua que contemple la alfabetización, van por separado y le toca incluso a entidades distintas", lo que, según Molina, "no tiene sentido, porque ambas cosas forman parte de la lengua".

Cursos como el de la UNIA "ayudan a encontrarte con otros profesionales con las mismas tesituras"; ha señalado Molina. Además, pone de manifiesto estas carencias en la enseñanza de español como segunda lengua, "enfocada a un inmigrante rico, que viene de Europa. Pero realmente hay dos tipos de inmigrantes y las condiciones que llegan difieren mucho entre sí, y no son las mismas condiciones ni el mismo contexto de aprendizajes", ha subrayado Molina.

Por otra parte también ha alertado sobre "los prejuicios existentes sobre la inmigración", que están, según su opinión, "fomentado por los medios de comunicación y los políticos que plantean discursos que están calando ahora en un contexto de crisis económica, discursos que antes ni siquiera eran correctos".

A pesar de esto, Molina ha puesto en valor "la solidaridad de los españoles con los inmigrantes, eso se ve en los diversos proyectos voluntarios que hay y la sensibilidad de la gente que participa".

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