Murciélago bigotudo
Murciélago bigotudo encontrado por los dos investigadores de Granollers. (Museu de Granollers) MUSEU DE GRANOLLERS

Dos investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, Carles Flaquer y Toni Arrizabalaga, han encontrado por primera vez en Cataluña un murciélago bigotudo enano (Myotis alcathoe ) que habita en el Parc del Montseny (Barcelona) y las comarcas del Vallés Oriental y Osona.

Es la primera vez desde que se descubrió en España hace seis años que esta especie se encuentra en Cataluña
Hasta ahora sólo se sabía de su existencia en
La Rioja, Navarra y el sistema ibérico septentrional pero es la primera vez que aparece en Cataluña desde su descubrimiento en 2001.

Pesaba cuatro gramos

Esta especie de murciélago fue encontrado durante una noche del año pasado y antes de ser liberado los investigadores le tomaron medidas -un macho que pesa 4 gramos- y enviaron fotografías a especialistas que han valorado el hallazgo como "seguro".

A partir de los pocos datos que se tienen sobre este insectívoro se sabe que es eminentemente forestal por lo que necesita los bosques para cazar y los árboles para refugiarse.

Buenos contra las plagas

Su conservación es necesaria porque los murciélagos "controlan las poblaciones de insectos de nuestro entorno sobre todo aquellos más abundantes que forman plagas".

Ya han sido catalogadas 20 especies diferentes de murciélago en este entorno natural.