La OIEA afirma que Irán está en la primera etapa de producción de uranio

  • Irán anunció hace unos días que ha comenzado a enriquecer uranio a escala industrial.
  • La OIEA pide garantías de que el país no constituye una amenaza para el mundo.
  • Los iraníes aseguran que su plan nuclear tiene como objetivo generar electricidad.
  • EEUU sospecha que sus fines son militares.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, dijo este jueves en Riad que Irán está en la
primera etapa de la producción de uranio, mientras calificaba de
"inquietante" y "complicado" el caso nuclear iraní.

El Baradei hace estas declaraciones pocos días después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país ha comenzado a enriquecer uranio a escala industrial.

"Irán está en la primera etapa de la construcción de una planta para la producción" de uranio a nivel industrial, dijo el Baradei y reiteró que los objetivos de ese país inquietan más que el enriquecimiento de uranio en sí.

Sin pruebas

El Baradei señaló que el OIEA no tiene pruebas hasta ahora sobre si Irán tiene instalaciones nucleares subterráneas no anunciadas, e instó una vez más a Teherán a que sea más "transparente" si quiere asegurar a la comunidad internacional de que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Asimismo, destacó la importancia de que los iraníes ofrezcan "garantías" de que su programa "no representa ninguna amenaza para los países de la región o del mundo" y respeten los principios del Tratado de No Proliferación (TNP) que la República Islámica es uno de sus firmantes.

Los responsables iraníes aseguran que sus actividades nucleares tienen como objetivo generar electricidad, pero varios países occidentales, especialmente Estados Unidos, sospechan que los planes iraníes tienen fines militares.

Además, el director del Organismo de Energía Atómica iraní, Gholam Reza Aghazadeh, afirmó que su país tiene "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras en esa planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro del país.

Fuentes cercanas al OIEA han considerado, sin embargo, "improbable" que Irán pueda producir uranio enriquecido a nivel industrial, mientras que Rusia declaró que no dispone de datos que confirmen la capacidad iraní.

El principal negociador iraní en el caso nuclear, Ali Lariyani, comentó el miércoles las dudas en Occidente sobre la capacidad de Irán de enriquecer uranio a escala industrial, y dijo: "si dudan, ¿por qué entonces nos presionan por nuestro programa nuclear?"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento