Remiten a la Audiencia Nacional la denuncia de los comunistas andaluces contra Aznar por "crímenes de guerra"

  • La denuncia fue presentada por el PCE y la ha remitido la Fiscalía de Sevilla.
  • Uno de los argumentos esgrimidos es la presencia del expresidente en la "foto de las Azores".
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)
Reuters
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)

La Fiscalía de Sevilla ha remitido a la Audiencia Nacional la denuncia por crímenes de guerra contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, presentada por el PCE, por ser dicho tribunal el competente para investigar ese tipo de delitos, según fuentes de la Fiscalía.

Estas fuentes dijeronque la denuncia ha sido remitida, al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sin ningún tipo de comentario o valoración sobre el texto presentado el martes en Sevilla por el presidente del PCE, Felipe Alcaraz.

La guerra de Irak

Dicha denuncia atribuyó a Aznar presuntos crímenes de guerra por haber participado en la "foto de las Azores" y haber declarado la guerra de Irak, que ha causado la muerte a casi 700.000 iraquíes.

Se trata de una guerra totalmente ilegal y fuera del paraguas de la ONU
Alcaraz dijo entonces a los periodistas que los 654.000 muertos registrados desde 2003, en su mayoría civiles, son pruebas suficientes de que se trata de una guerra "totalmente ilegal y fuera del paraguas de la ONU".

La presentación de la querella "no es un acto testimonial", dijo Alcaraz, porque esa cifra de muertos "son materia suficiente para iniciar un procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional".

Crímenes de guerra

La denuncia será presentada en los próximos días en otras Fiscalías de España, con la esperanza del PCE de que los respectivos fiscales jefes informen positivamente, el fiscal general del Estado convoque la Sala de Fiscales y, a continuación, eleve el caso al Tribunal Internacional, según los denunciantes.

Las citadas fuentes de la Fiscalía dijeron que la decisión de remitir el texto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional responde a que ese tribunal es el competente para ver los delitos de crímenes de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento