El Gobierno podría ampliar la moratoria de los desahucios, que acaba este mes de noviembre

  • Durante 2013 aún se produjeron casi 39.000 lanzamientos de la vivienda habitual.
  • El ministro De Guindos considera que esta medida "continúa siendo necesaria”.
  • Los desahucios cayeron un 8,87% el año pasado en relación con las viviendas habituales, aunque se incrementaron en términos generales.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Chema Moya
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El próximo mes de noviembre finaliza la vigencia de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias concedida por el Gobierno. Pese a ello, durante 2013 aún se produjeron casi 39.000 lanzamientos de la vivienda habitual. Dado que la situación no ha cambiado significativamente, el Ejecutivo valora la posibilidad de ampliar la vigencia de la moratoria de los desahucios.

A juicio del ministro de Economía, Luis de Guindos, esta medida "continúa siendo necesaria”, aunque considera que las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a los deudores hipotecarios de buena fe en situación de insolvencia sobrevenida están teniendo "un impacto positivo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro de Economía asegura que el Ejecutivo está "atento" a la evolución de los desahucios que, según los últimos datos del Banco de España, cayeron un 8,87% el año pasado en relación con las viviendas habituales, aunque se incrementaron en términos generales. También se redujeron un 57% las entregas judiciales con intervención de la policía.

No obstante, durante 2013 aún se produjeron casi 39.000 lanzamientos de la vivienda habitual, lo que, en opinión del ministro, hace que "continúe siendo necesario" mantener medidas como la moratoria de dos años que se aprobó mediante decreto ley en noviembre de 2012 y que, por tanto, 'caducará' en apenas tres meses. "Valoraremos la situación y si continúa siendo necesaria, que yo creo que continúa siéndolo, por supuesto se extenderá su duración", afirmó De Guindos al respecto.

En el mismo sentido, el Ejecutivo "continuará extendiendo el horizonte temporal" de otras medidas que ha adoptado en los últimos dos años para hacer frente a este problema, como el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que permite a los deudores insolventes acceder a reestructuraciones de deuda, quitas o incluso la dación en pago, así como a alquileres sociales.

Medidas que, a juicio del titular de Economía, "están teniendo un impacto favorable" a la luz de los datos "positivos" que se van obteniendo. "Por tanto, mientras se den estas circunstancias (de dificultades para afrontar el pago de la hipoteca), el Gobierno continuará extendiendo el horizonte temporal de las medidas. Tenemos una predisposición absolutamente favorable, aunque aún no tenemos tomada ninguna decisión", añadió.

Más de 80.000 ejecuciones hipotecarias

El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 fue de 82.860, lo que supone el 9,8% menos que el año anterior, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. Su informe, dado a conocer en marzo de este año, recoge también la cifra de desahucios (lanzamientos) practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos españoles, que se empezó a recoger en 2013, por lo que no se puede comparar con la del años anteriores.

Los datos indican que el año pasado se practicaron 67.189 lanzamientos, de los que el 38,4% derivaban de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas y que de media dieron 184 desahucios al día.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, la estadística recuerda que todos los trimestres del año pasado presentaron descensos interanuales, que en el caso del último –cuando se iniciaron 24.076 ejecuciones hipotecarias– fue del 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento