Okupan un edificio de la Complutense
Según los ocupantes, el encierro tiene vocación de indefinido (JORGE PARÍS) JORGE PARÍS

Un grupo de alrededor de 150 jóvenes de distintos colectivos alternativos okuparon ayer por la mañana el ala oeste de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellos hay estudiantes de la propia institución y de otras universidades madrileñas.

El encierro tiene vocación de indefinido, según los okupantes.

Los activistas reclaman la cesión del edificio para la creación de un centro social autogestionado, a imagen del ahora legalizado centro Seco o La Alarma. Según los ocupantes, el encierro tiene vocación de indefinido.

En las primeras horas de okupación, los jóvenes se están dedicando a adecentar los espacios del bloque, un antiguo aulario de la Facultad de Matemáticas, cuando ésta tenía allí su sede.

Escombros y suciedad

En la actualidad, las dependencias están llenas de escombros y suciedad y con muchas ventanas tapiadas. Trabajan por turnos de unas 40 personas.

Además, los okupas tienen previsto desarrollar una agenda de actividades con las que reivindican una universidad alternativa, "sin jerarquías, horizontal y asamblearia", según explican en un folleto editado para ilustrar su acción.

Cada tarde habrá charlas y proyecciones. "Estamos abiertos a que venga todo aquel que quiera participar y proponer actividades", explicaba esta mañana Cruz, uno de los okupantes.

Mayor participación en la universidad

Los activistas han decorado la fachada lateral de la facultad con enormes pancartas que defienden el uso social del edificio y una mayor participación en la gestión de la universidad.

La Universidad Complutense, que conoce la okupación desde el mediodía de ayer, no se plantea denunciar la acción ni avisar a la Policía. "No queremos presionarles de ninguna manera".

Elecciones el 25 de abril

El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, inmerso en la campaña electoral para los comicios del próximo 25 de abril, se reunió ayer con los jóvenes activistas "para intentar convencerles de que depongan su actitud" no sólo por haber invadido dependencias propiedad de la Universidad, "sino principalmente por su propia seguridad", según explicaron esta mañana fuentes del rectorado.

Otra okupación en 2001

En abril de 2001, la Policía desalojó el antiguo almacén de Microfilmado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, después de que un grupo de estudiantes entrara para okuparla como aula social. Los alumnos (unos 150, según los propios estudiantes, y unos 40, según la policía) entraron al aula después de haber embestido con un coche contra la puerta para abrirla, según la Complutense.

Ni la vicedecana de la facultad ni los guardas de seguridad de la universidad lograron convencerles, en dos horas de negociaciones, de que abandonaran el local por lo que llamaron a la Delegación del Gobierno de Madrid para autorizar el desalojo. Ningún estudiante resultó herido, ni fue detenido.