Llombart garantiza que financiarán el sofosbuvir a los enfermos de Hepatitis C que cumplan las condiciones

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha garantizado este lunes que su departamento financiará el fármaco sofosbuvir a los enfermos de Hepatitis C que "así lo requieran", mientras que se hará asimismo "un seguimiento muy estricto" a aquellos pacientes que en estos momentos no cumplen los criterios extraordinarios establecidos por todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder recibirlo pero que están "están muy cerca".
Hepatitis C
Hepatitis C
EUROPA PRESS
Hepatitis C

Al respecto, ha explicado, tras visitar el centro de Salud de Campanar, que en estos momentos en España este medicamento no está comercializado y que están "pendientes" de que el Ministerio de Sanidad indique "cuál es el posicionamiento terapéutico" y de su incorporación como fármaco financiado del Sistema Nacional de Salud.

Hasta entonces, ha aclarado que Conselleria de Sanidad se rige por lo dispuesto en el artículo del Real Decreto 1.015/2009, que establece que mientras no está comercializado un fármaco en España, son las autoridades autonómicas las que tienen que prescribir en estás situaciones especiales, como en estos casos de hepatitis C fibrosante recurrente colestásica, cuando cumplan las condiciones definidas definidas por el Comité de expertos clínicos que evalúa los casos (SAISE).

De este modo, ha destacado que durante este año se han financiado 51 tratamientos, 25 a pacientes, además de los 26 más dispensados en fases previas (2013) ligados a proyectos de investigación, con lo que "el ratio de prescripciones respecto a población, la Comunitat Valenciana es la que más ha dado del país" y "seguiremos haciéndolo".

Además, ha recalcado que con la ayuda de hepatólogos expertos se están reevaluando aquellos enfermos que "pueden ser susceptibles de la prescripción de ese tratamiento". De este modo, "si hay modificación en su clínica, y se entiende, por parte del grupo de los expertos, que el Sofoscuvir es la prescripción adecuada, se procede a dar el fármaco independientemente de que esté o no financiado" por el Ministerio.

Llombart ha recalcado que cuando el Ministerio comunique su posicionamiento terapéutico porque "se convierte en un fármaco financiado por el sistema nacional de salud, de uso comercial, pues entonces tendremos que ir a la ficha técnica del medicamento".

Mientras tanto ha insistido en que desde su departamento están actuando "con el apoyo de los expertos y dándole el fármaco a aquellas personas que lo requieren" mientras que se realiza asimismo "un seguimiento muy estricto a aquellas personas que pueden hoy no estar dentro de los criterios que se consideran extraordinarios, pero que pueden estar cercanos a los mismos, para que en cualquier momento que haya cualquier variación clínica se proceda a la prescripción". De hecho, desde Conselleria se recuerda que el SAISE está a disposición de evaluación y reevaluación de cualquier caso que llegue durante las 24 horas del día para las autorizaciones no autorizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento