El Mundial de Vela obligará a cortar al tráfico Gamazo y a restringir el acceso a la playa de los Peligros

El Mundial de Vela que acogerá Santander del 11 al 21 de septiembre obligará a cortar al tráfico el espacio entre Gamazo y la playa de los Peligros desde final de mes, además de que el acceso a este arenal será restringido para los bañistas a partir del 1 de septiembre debido a que acogerá a más de 200 barcos.
Duna de Gamazo
Duna de Gamazo
EUROPA PRESS
Duna de Gamazo

El Mundial de Vela que acogerá Santander del 11 al 21 de septiembre obligará a cortar al tráfico el espacio entre Gamazo y la playa de los Peligros desde final de mes, además de que el acceso a este arenal será restringido para los bañistas a partir del 1 de septiembre debido a que acogerá a más de 200 barcos.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa sobre la utilización de los espacios públicos con motivo de la celebración de este evento que atraerá a Santander 888 embarcaciones —ya están aquí 450— y en el que todavía no se ha confirmado la presencia del Rey de España, Felipe VI.

Lo que sí es seguro es que el acto inaugural tendrá lugar el jueves 11 en la vaguada de Las Llamas y será "sencillo pero solemne", según el regidor, que también ha avanzado que tanto la plaza de San Martín de la Mar como las últimas obras de dique de Gamazo estarán concluidas y se abrirán al público en la primera semana de septiembre.

En este sentido, ha afirmado que el espacio de la duna escalonada y el dique de Gamazo estarán abiertos "permanentemente" al público, salvo en los momentos de competición, ya que la primera tiene aforo limitado.

Este mismo lunes ha comenzado el aglomerado del espacio entre Gamazo y el Centro Náutico-Pesquero, así como el pintado y la señalización, que se unen a las intervenciones artísticas en marcha, como la del Club de Tiro o la que realizará del 29 al 31 de agosto en la fachada de las antiguas naves de la zona de Calderón Alfredo Santos.

Ya están aquí el 60%

De las embarcaciones

De la Serna ha reiterado que el Mundial de Vela es el mayor acontecimiento deportivo de la historia de la ciudad. Así, ha informado de que existen acuerdos con más de 17 televisiones y 21 medios digitales y hay más de 300 periodistas acreditados de todo el mundo. Ya se han emitido más de 2.000 minutos en televisión y 125 vídeos sobre el Mundial y la ciudad.

Además, ha subrayado que ya hay 450 embarcaciones en Santander de las 888 previstas, es decir, el 60%, una cifra superior a la prevista para estas fechas. Así, de los 85 países participantes, hay presencia de 46, con más de 600 tripulantes y 400 técnicos.

Por eso empieza a existir un "conflicto" en la utilización de instalaciones entre participantes y vecinos, que se trata de solventar con varias medidas como el corte al tráfico a partir del 30 de agosto del espacio entre Gamazo y la playa de Los Peligros, al que solo habrá acceso con acreditación que recibirán, entre otros, los trabajadores de centros del entorno, como el Museo Marítimo.

Sí se podrá acceder a pie a lo largo de todo el Mundial salvo en las zonas acotadas, como la de entrada y salida de los barcos en el varadero de Gamazo.

En este sentido, y de cara a la gala de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS), el alcalde ha recomendado utilizar transporte público porque no se podrá estacionar en el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Al hilo, el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con los taxistas para ampliar las zonas de estacionamiento en el entorno de Castelar y San Martín.

Por otra parte, desde el 1 de septiembre la entrada a la playa de Los Peligros estará restringida a los bañistas hasta la zona de la Horadada porque este espacio estará ocupado por más de 200 barcos y material para el Mundial.

"Se causan molestias, pero no hay forma de hacer otra cosa distinta; es un mundial, no un concurso de petanca", ha enfatizado el regidor.

También el 30 de agosto, a las 13.00 horas, se abrirán al público las 83 casetas y carpas comerciales y de patrocinadores instaladas en el paseo marítimo, donde permanecerán hasta el 21 de septiembre. Una veintena de ellas son de la organización, instituciones y patrocinadores; 37 son comerciales (alimentación, droguería, artesanía, etcétera); y 26 son de hostelería.

Además se instalarán dos pantallas en las que se informará sobre la programación del Mundial y se retransmitirán las regatas, una en la plaza de la Escuela de Náutica y otra en el parque junto al Club Marítimo.

Por lo que se refiere a los barcos, el Ministerio de Defensa ha confirmado la presencia del buque 'Cantabria' de la Armada, que podrá ser visitado; y se está a la espera de asegurar el atraque de un velero de la Escuela Naval Rusa. Sí participarán otros tres veleros de menor tamaño —de 30 a 12 metros— que son el 'Sotileza', el 'Coi' y el 'Asunción'.

El alcalde ha avanzado que próximamente se presentará una guía actualizada turística de la ciudad y que mañana martes se dará a conocer la programación de ocio y cultura prevista para este evento.

Mientras, el 1 de septiembre Correos presentará un nuevo sello sobre el Mundial de Vela con una tirada de 220.000 ejemplares.

Los últimos preparativos del Mundial incluyen nuevas reuniones para abordar la seguridad durante el evento y la coordinación con los 500 voluntarios inscritos. Por su parte, el Comité Ejecutivo del Club de las Bahías Más Bonitas del Mundo visitará Santander del 12 al 14 de septiembre.

COMERCIO

De la Serna también ha anunciado que hoy se ha aprobado que la Universidad de Cantabria realice un "análisis aproximado" del impacto en la ciudad del Mundial de Vela, que solo entre regatistas, personal técnico, jueces y prensa congregará a unas 3.000 personas, según el alcalde.

En este sentido, y preguntado si le preocupan las protestas que han anunciado los comerciantes de cara al evento, el regidor ha subrayado que el Mundial es "para la ciudad, no para el Ayuntamiento ni el alcalde sino en beneficio de la sociedad de Santander".

Por eso ha destacado que ante el Mundial "se puede colaborar", como han hecho algunos comerciantes que participan en el mismo, o "buscar otro tipo de acciones", si bien ha advertido que el "gran perjudicado aquí sería la ciudad, los santanderinos", en un evento que supone "el mayor escaparate" que vaya a tener la ciudad, una oportunidad "única y extraordinaria" de que los vecinos "salgan reforzados".

"El beneficiario o el perjudicado de acciones que no supongan enseñar ese escaparate con los mejores productos, con la mejor imagen y trasladando todo lo demás, es una decisión que a mí no me corresponde. Nosotros vamos a esforzarnos para que toda la ciudad —sector comercial, restauración, trabajadores, vecinos, sociedad santanderina y cántabra— salga absolutamente reforzada de una oportunidad única y extraordinaria", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento