Máxima alerta en el norte de África por miedo a nuevos atentados de Al Qaeda

  • Las autoridades argelinas extreman la seguridad y sacan a sus agentes a la calle.
  • En otros países se están incrementando las medidas tras el último y amenazador comunicado de Al Qaeda.
  • El juez Garzón alerta de que Ceuta y Melilla son objetivo, pero se lamenta de que no se haga "todo lo suficiente".
Los muertos fueron una veintena; los heridos, decenas. Al Qaeda en el Magreb volvió a sembrar el pánico un día 11.
Los muertos fueron una veintena; los heridos, decenas. Al Qaeda en el Magreb volvió a sembrar el pánico un día 11.
EFE
Los muertos fueron una veintena; los heridos, decenas. Al Qaeda en el Magreb volvió a sembrar el pánico un día 11.

La capital argelina inició hoy el fin de semana islámico (jueves y viernes) en estado de máxima alerta, ante el temor de que la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb esté preparando nuevos atentados tras los perpetrados ayer.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reunió anoche a los altos cargos de seguridad para reforzar el dispositivo de prevención en Argel, donde esta mañana se podía ver un mayor número de agentes del orden que de costumbre.

El número de víctimas de las explosiones simultáneas de varios coches-bomba ayer en la capital argelina se mantiene en 24 muertos y 57 heridos, según el Ministerio del Interior, mientras Protección Civil, que cita recuentos hospitalarios, eleva a 222 el número de heridos.

La población comenta hoy el carácter "maléfico" del 11 y recuerda que los atentados de Nueva York se produjeron un 11 de septiembre, los de Madrid, un 11 de marzo y los de Argel, un 11 de abril.

"Parece que los terroristas se han aficionado al 11, aunque también puede ser una simple coincidencia", afirmaba esta mañana uno de los policías que protege los accesos al Palacio Gubernamental.

Todos los diarios de la capital dedican sus portadas a los atentados y coinciden en que parece haberse abierto un nuevo período de actos terroristas inspirados por Al Qaeda, a la que se ha afiliado el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

También se comenta el comunicado que los salafistas argelinos dieron a conocer en Internet, en el que aparecen las fotos y los nombres de los tres terroristas kamikazes y en el que se afirma: "no vamos a estar en paz hasta que volvamos a poner el pie en nuestra querida Al Andalus (Andalucía) y en el Qods (Jerusalén)..."

Garzón alerta de que Ceuta y Melilla son objetivo

El juez instructor de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha alertado de que Ceuta y Melilla "están en el punto de mira" de Al Qaeda como posibles próximos objetivos, asegura el magistrado en una entrevista con La Vanguardia.

Según Garzón, ambas ciudades españolas se sitúan entre los objetivos terroristas islamistas, por lo que existe un riesgo muy alto de sufrir un nuevo atentado.

El magistrado considera que las acciones terroristas no se limitarán al norte de África, que por el momento es "el campo de batalla", y darán un paso más hacia Ceuta, Melilla, Al Andalus y las grandes ciudades europeas.

Frente al peligro del terrorismo, el juez Garzón asegura que "no se está haciendo lo necesario", ya que no existe consenso para abordarlo y alerta de que es necesario "extremar la prudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento