La cifra de inscritos a la 'V' de la Diada para apoyar la consulta alcanza las 220.000 personas

  • Las entidades que lo organizan han explicado que, aunque las inscripciones han crecido, es necesario que el número de personas sea "superior".
  • Se debe apuntar con tiempo para asegurar la formación de un gran mosaico en forma de 'senyera', que se distribuirá en más de "200.000 metros cuadrados".

Un total de 220.000 personas se han inscrito hasta este lunes a la concentración en forma de 'V' de la Diada que preparan la ANC y Òmnium Cultural para apoyar la consulta del 9 de noviembre y reivindicar la independencia de Cataluña.  En un comunicado, ambas entidades soberanistas han explicado que, aunque el número de inscripciones ha crecido, es necesario que el ritmo de personas que se apuntan sea "superior" para asegurar el éxito de la movilización.

La ANC y Òmnium han expuesto que la gente debe apuntarse con tiempo para poder asegurar la formación de un gran mosaico en forma de 'senyera' y distribuirse a lo largo de los 11 kilómetros de recorrido de la 'V' por Barcelona. Ambas asociaciones mantienen el llamamiento a aumentar el número de inscritos, ya que es clave para poder formar este mosaico de "más de 200.000 metros cuadrados que ofrecerá al mundo una imagen espectacular".

Por su parte, la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que el "único plan" del Govern es votar el 9N tras ser preguntada acerca de la posibilidad de que Artur Mas haya planteado a ERC la celebración de unas plebiscitarias.

"No hay ningún otro plan ni ninguna otra consideración", ha zanjado la consellera, a la vez que fuentes republicanas han explicado que el único escenario que ahora contempla el partido es celebrar la consulta prevista para el 9 de noviembre, por lo que sostienen que no es momento de hablar de unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria.

El 13 de agosto el número de inscritos era de 115.000, lo que llevó a la ANC y a Òmnium a admitir que era una cifra baja para garantizar el éxito de la iniciativa. En apenas diez días ha sumado 100.000 personas. Este fin de semana se han celebrado 23 'V' por todo el mundo en ciudades como Santiago de Chile, Berlín, Buenos Aires o Boston, una iniciativa que pretende calentar motores de cara a la 'V' definitiva, que será la del 11 de septiembre en Barcelona.

Rajoy, sobre la consulta: "Es un disparate lo que se está planteando"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado este lunes la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "disparate" y ha insistido en que "de ninguna de las maneras" se celebrará un referéndum ilegal en España.

"Es un disparate lo que se está planteando", ha subrayado durante su comparecencia ante los medios en Santiago de Compostela junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se encuentra reunida. "Mi posición no ha cambiado y sería preocupante que cambiara en un tema de estas características", ha reiterado.

A su juicio, la consulta es "enormemente negativa" para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles. Así, ha explicado que, como ha insistido durante su comparecencia, el mundo va hacia "procesos de unión e integración" como puede ser a través de la unión bancaria, la unión fiscal o el mercado único europeo.

"¿A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo (BCE) o fuera de la moneda única?", ha cuestionado Rajoy, que lamenta que se trata de algo que no se les explica a muchos ciudadanos, "una de las grandes perversiones de todo este proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento