Medio millar de ertzainas participan desde este lunes en el dispositivo de seguridad del Mundial de Baloncesto

Medio millar de agentes de la Ertzaintza participarán en los diferentes cometidos de seguridad que la Policía vasca pondrá en funcionamiento desde este lunes con motivo de la disputa de los encuentros correspondientes al Grupo C del Mundial de Baloncesto 2014 que se diputa en Barakaldo (Bizkaia).

Medio millar de agentes de la Ertzaintza participarán en los diferentes cometidos de seguridad que la Policía vasca pondrá en funcionamiento desde este lunes con motivo de la disputa de los encuentros correspondientes al Grupo C del Mundial de Baloncesto 2014 que se diputa en Barakaldo (Bizkaia).

El dispositivo, estructurado en dos áreas generales de inteligencia y protección ciudadana, abarcará desde la llegada de los equipos, personal técnico y seguidores a Loiu hasta las medidas de seguridad de encuentros, entrenamientos, desplazamientos y concentraciones de los aficionados y se prolongará hasta la partida de los equipos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La llegada de la selección neozelandesa a Bilbao, este lunes día 25, supondrá la activación del dispositivo de seguridad preparado por la Ertzaintza para garantizar el normal desarrollo de la fase del mundial de baloncesto 2014 que se celebra entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

Sin embargo, los trabajos previos de planificación y preparación por parte de la Ertzaintza llevan desarrollándose desde hace ya varios meses, a cargo de una comisión interna de coordinación, encargada de analizar y prever hasta el último detalle relacionado con la seguridad del evento.

Dentro de estos trabajos preparatorios se han llevado a cabo reuniones y contactos con los consulados y embajadas de las selecciones que estarán presentes en Bilbao (Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Turquía y Ucrania), así como con cuerpos policiales y organismos de seguridad de los mismos, al igual que con los dependientes del Ministerio del Interior, para coordinar el despliegue de la Ertzaintza en el marco general de seguridad del mundial.

También se han celebrado reuniones a nivel local con los cuerpos de policía municipal de Bilbao y Barakaldo, localidades en las que se celebrarán los encuentros y los entrenamientos y en las que se alojarán los participantes.

Areas de actuacion

El dispositivo previsto por la Ertzaintza se estructura en dos áreas: inteligencia y protección ciudadana y cuenta con la participación de recursos adscritos a las comisarías de Bilbao y Sestao y de unidades y servicios como la Brigada Móvil, Tráfico, Intervención, Subsuelos, etc. El total de agentes movilizados durante las 24 horas de todos los días que dure el mundial rondará los 500, lo que supondrá en la práctica más de 3.000 jornadas de trabajo dedicadas expresamente a este cometido.

Las medidas dispuestas incluyen la prestación directa de seguridad para los integrantes de los equipos y el personal de la FIBA y de la Federación Española de Baloncesto desde su llegada al aeropuerto de Loiu, así como en todos los desplazamientos que realicen, tanto para asistir a los entrenamientos y a los partidos, que se celebrarán los primeros fundamentalmente en Miribilla y los segundos en el Bizkaia Arena del BEC, como en sus salidas de ocio por el entorno de Bilbao.

También se prestará seguridad en los hoteles en los que se alojarán las diferentes delegaciones, el personal técnico y los medios de comunicación, así como en los entrenamientos y, por supuesto, durante la disputa de los encuentros en el BEC, implementándose medidas como el control mediante videovigilancia o las revisiones del entorno de los recintos, incluido el subsuelo.

Las unidades de protección ciudadana, por su parte, reforzarán su presencia, fundamentalmente en Bilbao y en la margen izquierda, para salvaguardar tanto la seguridad ciudadana con carácter general como la tranquilidad de los seguidores que está previsto acudan a Bilbao y del personal de los equipos, algunos de ellos acompañados de personal policial y de organismos de seguridad de sus países, que ya están colaborando en los trabajos organizativos de la Ertzaintza.

Otras medidas que se pondrán en marcha serán el establecimiento de un dispositivo específico de seguridad en la 'Fan zone' situada en El Arenal, así como el refuerzo de la asistencia a los aficionados que puedan sufrir algún tipo de problema, con la instalación de una oficina para la recogida de denuncias en el propio BEC y con la extensión del horario de la oficina del mismo tipo situada en María Díaz de Haro, que permanecerá abierta las 24 horas.

También se potenciará la transmisión de consejos de seguridad a los visitantes extranjeros mediante la difusión de folletos en sus propios idiomas a través de los hoteles, oficinas de información o albergues y se reforzará el sistema de traducción simultánea online que utilizan los agentes de la Ertzaintza para atender a ciudadanos extranjeros en cualquier idioma, aumentando durante esos días el personal de traducción en inglés, finés, turco y ucraniano.

Todo el dispositivo de seguridad estará dirigido por una mesa de coordinación, situada en la base de Erandio, y se mantendrá activo desde este lunes hasta la fecha en la que la última de las selecciones abandone Euskadi, previsiblemente el día 5 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento