Fallecidos dos pilotos y un rescatador del Greim en un accidente de helicóptero en Maraña (León)

Otro rescatador que se encontraba en tierra junto a un montañista lesionado resultó ileso El ministro del Interior asegura que las condiciones meteorológicas eran normales y destaca la experiencia de los guardias civiles
Imagen del rescate con el helicóptero de la Guardia Civil
Imagen del rescate con el helicóptero de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

Otro rescatador que se encontraba en tierra junto a un montañista lesionado resultó ileso

El ministro del Interior asegura que las condiciones meteorológicas eran normales y destaca la experiencia de los guardias civiles

Dos pilotos de helicóptero, capitán y teniente del Servicio Aéreo, y un rescatador del Grupo de Rescate Especial de Intervención y Montaña (Greim) han fallecido este domingo como consecuencia del accidente de un helicóptero en el término municipal de Maraña (León) cuando realizaba una intervención.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 9.00 horas, cuando un cuarto tripulante del helicóptero, el sargento especialista en rescate Rodríguez Ferrero, de 37 años, que se encontraba en tierra para asegurar la subida del montañista lesionado al que iban a rescatar, ha alertado al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de la caída de un helicóptero en la zona de la Polinosa, en el macizo de Mampodre, dentro del término municipal de Maraña (León).

El alertante, que según ha destacado en su visita a León el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha salvado su vida y la del herido ya que, al observar que ocurría "algo raro" con la aeronave ha tirado de la camilla y ha evitado que ésta fuera arrastrada. El propio sargento señaló que el helicóptero ha tocado la pared de roca y se ha precipitado por una ladera con tres personas a bordo, así como que las condiciones meteorológicas eran "normales".

El rescate que ha terminado en tragedia se activó esta madrugada, para recoger a uno de los participantes en el '

Xiii raid picos de Europa', que estaba herido. El helicóptero con dos pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) y dos miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) llegaron al punto sobre las 08.15 horas.

Fueron los dos miembros del Greim los que saltaron del helicóptero con la camilla, para acomodar al herido antes de evacuarlo. Sin embargo, al regresar al helicóptero para la evacuación, sólo uno de ellos había subido al aparato, antes de que una de las aspas del helicóptero tocara la pared de la montaña.

Los tres fallecidos son el capitán madrileño del Servicio Aéreo Emilio Pérez Peláez, de 56 años, el teniente zamorano Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48 años, y el agente especialista en rescate de montaña José Martínez Conejo, leonés de 49 años.

Por su parte, el montañero lesionado ha podido ser evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) al Hospital Comarcal de Arriondas.

El operativo de rescate desplazado al lugar tras el siniestro estaba formado por efectivos de Protección Civil, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), la Guardia Civil, bomberos de León, así como efectivos del 112 de Castilla y León y de Asturias y del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

Visita de fernández díaz

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como otros representantes de las administraciones regional y locales se desplazaron hasta Maraña ya esta mañana, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha realizado ya por la tarde una visita a los compañeros de los fallecidos en la Comandancia de la Guardia Civil de León y sede del Greim.

Tras manifestar el "luto y dolor" del Gobierno y de "todos los españoles" por este trágico accidente ha querido puntualizar que las condiciones meteorológicas en la zona del pico La Polinosa esta mañana eran "normales".

Fernández Díaz, asimismo, ha destacado que tanto el capitán Pérez Peláez, como el teniente Benito y el guardia civil Martínez Conejo, eran "de los que más experiencia tenían" dentro del Greim, con "miles de horas de vuelo y de servicio" y con un trabajo marcado por su "gran profesionalidad" y su especialización en rescates de montaña.

Por ello, ha hablado de un "triste accidente con trágico desenlace" en una unidad que "hacía muchos años" que no vivía una situación trágica como ésta.

En todo caso, ha matizado que se ha abierto una investigación judicial, al margen de investigaciones de carácter técnico por parte del Servicio Aéreo y de la Guardia Civil, por lo que algunos de los detalles del accidente se encuentran "bajo secreto sumarial".

No obstante, ha matizado que la acción que llevaban a cabo los fallecidos para rescatar a un montañista lesionado forma parte de un ejercicio "tan arriesgado como el rescate de montaña" que, como ha recordado, es "uno de los muchos que desarrolla la Benemérita a lo largo y ancho de España, en la mar, en la montaña, las carreteras, en las calles y en los pueblos".

Funerales en la catedral de león

La Catedral de León acogerá este lunes, 25 de agosto, los funerales por los tres fallecidos en un oficio que, según el ministro, será cooficiado por el obispo de León, Julián López Martín, y el arzobispo Castrense de España, Juan del Río.

Las exequias comenzarán a las 17.00 horas de este lunes en la Seo leonesa, mientras que está previsto que en unos minutos quede abierta la capilla ardiente de los tres fallecidos en la Comandancia de la Guardia Civil en León. Las autoridades se encuentran a la espera de la llegada de los familiares de uno de los fallecidos para iniciar el velatorio.

Fernández Díaz también ha anunciado la concesión de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y de la Cruz de Oro de Protección Civil también con distintivo rojo a los tres fallecidos así como al sargento del Greim que salvó la vida al encontrarse en tierra junto al herido.

RAJOY, CONSTERNADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, este domingo, de tres guardias civiles en acto de servicio en León. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "consternado por el trágico accidente" y ha trasladado sus "condolencias más sentidas a las familias y amigos" de los fallecidos, "así como al Instituto Armado en su conjunto".

De "modo especial" también se ha referido a los compañeros de las víctimas en la base 'Virgen del Camino' de León y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Sabero.

En un comunicado, Rajoy ha señalado que las autoridades locales y autonómicas y el Gobierno han coordinado sus esfuerzos con la mayor rapidez y eficacia para devolver a las familias los cuerpos de sus seres queridos, ofrecer asistencia sanitaria al montañero herido y rescatar al miembro de la Benemérita que ha resultado ileso en la tragedia, el sargento Rodríguez Ferrero. Además, la Guardia Civil y los distintos organismos concernidos investigan las causas de este desgraciado accidente.

El presidente ha señalado que, en estos momentos de pesar, el "sacrificio heroico" que ha acabado con las vidas del capitán Pérez Peláez, el teniente Benito Rodríguez y el agente Martínez Conejo en acto de servicio llena de dolor y "redobla la admiración, el orgullo y el agradecimiento" a su entrega en el cumplimiento del deber "en el más noble de los cometidos: salvar la vida de sus semejantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento