El PSPV dice que el PPCV perdería 219 alcaldías en la Comunitat Valenciana si no cambia la ley electoral

El PP podría no obtener la alcaldía en las próximas elecciones locales de 2015 en 219 municipios de la Comunitat Valenciana pese a ser la fuerza más votada, ya que el número de concejales del resto de partidos políticos superaría al que conseguirían los 'populares', ha asegurado este domingo el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo.

El PP podría no obtener la alcaldía en las próximas elecciones locales de 2015 en 219 municipios de la Comunitat Valenciana pese a ser la fuerza más votada, ya que el número de concejales del resto de partidos políticos superaría al que conseguirían los 'populares', ha asegurado este domingo el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo.

Los socialistas se basan para sacar esta conclusión en el informe elaborado por el responsable de Acción Electoral del PSPV, Víctor Sahuquillo, que ha realizado una comparativa del resultado en la Comunitat Valenciana de las elecciones de mayo de 2011 con la extrapolación del resultado de las últimas elecciones europeas de 2014.

Según ha informado el partido en un comunicado, en las elecciones locales de 2011 el número de municipios en el que la fuerza más votada alcanzó la mayoría absoluta fue de 414, un 76,4%, mientras que en las europeas de 2014 fue de 248, un 45,8%, lo que significa un descenso del 30,6%. Asimismo, el número de municipios en los que ninguna fuerza política alcanzaría la mayoría absoluta pasa de 128 (23,6%) en 2011 a 294 municipios (54,2%).

Orengo ha denunciado que "el PP quiere hacer trampa, cambiando las reglas del juego a nueve meses de las elecciones, sin diálogo ni acuerdo", en referencia a la intención de emprender la reforma electoral para la elección directa de alcaldes. De esta manera, ha remarcado que Mariano Rajoy "quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el las Cortes Generales".

Las mayorías simples o relativas crecerían un 31%

Con estos datos, referidos en todo momento al número de concejales y no de porcentajes de voto obtenidos, es decir, aplicada la Ley d'Hont para el reparto de concejales en cada uno de los municipios de la Comunitat, se deduce que el panorama político puede "cambiar radicalmente" en las próximas elecciones municipales, ya que en el 54% de los municipios de la Comunitat Valenciana, y por tanto en 294 ayuntamientos, la opción política ganadora tendría menor representación que el conjunto de representantes de fuerzas políticas.

Es decir, continúan los socialistas, el número de mayorías simples o relativas crecería un 31% pasando del 23,6% de 2011 al 54,2% de 2014 y "abriéndose la posibilidad de acuerdos diversos para configurar los gobiernos municipales", ha remarcado el dirigente socialista.

Por otro lado, de los 166 municipios que perderían la mayoría absoluta, en la mayoría la suma de los representantes institucionales que representarían las fuerzas políticas de izquierda es superior a la suma de los representantes de las fuerzas políticas de derecha.

En las pasadas elecciones municipales de 2011 el PP fue la fuerza más votada consiguiendo la mayoría absoluta en el 78,1% de los municipios en los que fue la fuerza más votada mientras que el PSOE lo hizo en el 75,6% de ayuntamientos. De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, el PP se alzó con 303 mayorías absolutas frente a las 93 del PSOE, 7 de Compromís, 1 de EU y 9 independientes.

"respuesta contundente"

El responsable de Relaciones Institucionales del PSPV ha advertido de que habrá "una respuesta contundente" porque esta reforma "fractura la convivencia entre los españoles" y ha manifestado que "no es razonable que se quieran conseguir resultados políticos partidarios en detrimento de la democracia".

"El PP, a la desesperada, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar ayuntamientos", ha insistido Orengo, quien ha alertado de que con esta reforma "se deteriora la propia autoridad de los alcaldes, que serán alcaldes en poca legitimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento