La celebración del primer Toro de Cuerda en Carcabuey se cierra con un "fuerte impacto económico"

La celebración en el municipio cordobés de Carcabuey del primer Toro de Cuerda, con motivo de las Fiestas de la Aurora, en la mañana de este sábado se cierra con un "fuerte impacto económico" a causa de las alrededor de 5.000 visitas que han "completado las plazas de los hoteles" y los "bares abarrotados".

La celebración en el municipio cordobés de Carcabuey del primer Toro de Cuerda, con motivo de las Fiestas de la Aurora, en la mañana de este sábado se cierra con un "fuerte impacto económico" a causa de las alrededor de 5.000 visitas que han "completado las plazas de los hoteles" y los "bares abarrotados".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey ha señalado que la celebración se ha desarrollado "sin ninguna incidencia" más allá de cuatro "revolcones" mientras la gente corría detrás de los toros.

El evento estaba asegurado por un vallado durante todo el recorrido, cuatro UVI móviles, dos equipos médicos, tres de protección civil y seis equipos de socorro de la Cruz Roja, además de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local y voluntarios de la asociación, que se han encargado de la seguridad dentro y fuera del recorrido.

Según la Asociación, las vaquillas y los toros "dieron mucho juego", y ha destacado el último de los toros que salió, ya que "el toro corría fenomenal" hasta tal punto que los vecinos "insinuaban" con "indultar" al toro para que posteriormente no lo llevaran al matadero, cosa que, según incide la Asociación, "no es posible por ley".

La primera "suelta" de un toro y una vaca tuvo lugar a las 12,00 horas y posteriormente, a las 18,30 horas, comenzó la segunda, con otras dos reses, respectivamente.

La previsión era que llegaran al municipio unos 8.000 visitantes y unos 1.200 corredores para las dos fiestas, dado que el próximo 7 de septiembre se celebrarán las Fiestas del Castillo, si bien, en este fin de semana ya han sido 5.000 las personas que se han acercado a Carcabuey.

Al respecto, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, nombrada el año pasado madrina de la fiesta, destacó en la presentación del cartel a finales de julio el interés de este municipio por "sacar a la luz una de sus fiestas más tradicionales, en la cual ponen muchísimo empeño y dedicación".

En este sentido, elogió la labor de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, que organiza este evento con la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento de la localidad y de las hermandades de María Santísima de la Aurora y de María Santísima del Castillo, resaltando Ceballos la importancia que tiene "mantener esta tradición, que ha hecho que un pequeño pueblo como Carcabuey sea conocido en todo el territorio nacional".

La presidenta de la institución provincial subrayó también "el trabajo del Ayuntamiento y de la Asociación, para adaptar la fiesta a las circunstancias, impidiendo el maltrato animal, evitando que corran personas ebrias y cuidando la seguridad".

Finalmente, ya el alcalde de Carcabuey, Antonio Osuna, había previsto el buen impacto turístico y económico que tuvo la fiesta en la localidad, pues, la pasada semana señaló que "para un pueblo de 2.700 habitantes, la llegada de 8.000 personas supone un aporte bastante importante. No obstante, Carcabuey está preparada, ya que tiene una buena red de aparcamientos y alojamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento