Junta pide a Moreno (PP-A) "arrimar el hombro" y no "condenar" a los andaluces a recibir una financiación menor

Dice que cuanto más se tarde en reformar la financiación autonómica, "más perjudicada puede salir Andalucía ante un eventual acuerdo bilateral entre Madrid y Cataluña"

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha criticado este domingo que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no vea oportuno abrir en estos momentos el debate sobre la financiación autonómica, por lo que le pide al líder de los populares andaluces "arrimar el hombro" y le acusa de "condenar" a los ciudadanos de la región a recibir una financiación menor que el resto de los españoles.

Así responde el departamento que dirige María Jesús Montero en un comunicado al presidente del Partido Popular andaluz, quien, en una entrevista concedida a Europa Press ha señalado que es "terriblemente inoportuno" que el Gobierno de la Nación abra en estos momentos el debate sobre la financiación autonómica al entender que, cuando "tenemos encima de la mesa una ofensiva independentista como nunca hemos tenido en nuestro país", quien "perdería sería Andalucía".

A juicio de Hacienda, con estas afirmaciones Moreno "renuncia" a que Andalucía esté financiada conforme a la media de comunidades autónomas. "El inmovilismo del Gobierno de España en la financiación autonómica, con la complicidad del señor Moreno, hace que la desigualdad se cronifique y vayamos a un país donde habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha advertido la Consejería.

Las afirmaciones de Moreno son "terriblemente preocupantes" porque vienen a reconocer que "la falta de liderazgo" del Gobierno de España ante el conflicto territorial está provocando ya "un perjuicio para los andaluces en términos de financiación", según la Junta, que ha añadido que "Moreno debería defender los intereses de los andaluces antes que los cálculos electorales del señor Rajoy".

La única solución al conflicto territorial de Rajoy, según la Consejería de María Jesús Montero, es "esperar". "Pero esperar no garantiza ninguna solución, más bien al contrario. Cuanto más se tarde en abordar el debate territorial, y la reforma del modelo de financiación autonómica, más costará llegar a un consenso y más perjudicada puede salir Andalucía ante un eventual acuerdo bilateral entre Madrid y Cataluña", han alertado desde el Gobierno andaluz.

"Los ciudadanos no pueden esperar, necesitan políticas de estímulo económico y recuperar los derechos que han perdido con motivo de la crisis económica. Los ciudadanos no pueden esperar a que el PP entienda que ha llegado el momento, después de haber ocultado la cabeza como un avestruz en el debate territorial", ha criticado la Consejería.

En este sentido, han insistido desde la Consejería que, a pesar de que Moreno dice que el debate no toca, éste toca "cuando lo dice la ley y cuando lo necesita la gente, y ese momento es ahora. Es en este momento cuando los gobiernos estamos obligados a poner sobre la mesa proyectos e iniciativas de recuperación que permitan la recuperación del empleo", han asegurado.

Igualmente, la Consejería pide a Moreno que explique "por qué le parece bien que cada andaluz reciba 386 euros menos, y que en cuatro años los andaluces hayan recibido 3.456 millones de euros menos por la incorrecta aplicación del modelo de financiación".

Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía se insiste en la "necesidad" de corregir las desigualdades que genera la "incorrecta" aplicación del modelo de financiación que repercute directamente en términos de crecimiento económico y creación de empleo. "Moreno debería explicar a los andaluces que están en paro por qué los condena a recibir menos recursos para políticas de estímulo económico", ha añadido.

"Cuando se trata de elegir entre defender los intereses de los andaluces y los de su partido el señor Moreno nunca poner por delante a los andaluces", han lamentado desde el Gobierno andaluz.

"vuelve a situarse al lado de los que más tienen"

Respecto a la propuesta del líder del PP-A de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, a juicio de la Junta, Moreno "vuelve a situarse al lado de los que más tienen y junto a la minoría de andaluces que más dinero tiene". En este punto, la Junta ha recordado que este tributo lo pagan solo 27.361 declarantes en Andalucía —el seis por ciento de los que heredan o reciben donaciones tienen que pagar una cuota por el mismo, el resto están exentos—.

De otro lado y en referencia a la idea, también propuesta por Moreno, de reducir impuestos al consumo, la Junta ha resaltado que ésta es "demagógica". "El Gobierno del PP ha arruinado a muchos pequeños comercios y lastrado el consumo con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. Además, en la reforma fiscal el señor Montoro se ha negado a bajar el IVA. Por lo que no deja de ser sorprendente que Moreno pida que hagamos en Andalucía lo que no hace su partido desde el Gobierno de España", ha comparado el departamento de Montero.

Por último, la Consejería pide a Moreno "arrimar el hombro para que los andaluces reciban los recursos que le corresponden, pero en vez de hacer un frente común para defender los intereses generales de Andalucía, aplaude que los andaluces recibido hayan 3.500 millones menos, a la vez que se desliza con propuestas parciales que solo benefician a una minoría de andaluces rentas altas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento