Ganemos Madrid
Asamblea de 'Ganemos Madrid'. EFE

Llevan mucho tiempo trabajando pero fue en junio cuando cambiaron de nombre. Inspirados por el Guanyem Barcelona de Ada Colau, pasaron a ser 'Ganemos Madrid' y ahora pretenden crear un espacio de participación ciudadana desde el que invitan a Izquierda Unida, Equo o Podemos a crear una candidatura conjunta a la Alcaldía de Madrid.

Doscientas personas trabajan activamente en 'Ganemos Madrid' para construir un movimiento ciudadano capaz de presentar una alternativa de confluencia que una a los partidos políticos, a los ciudadanos, y a los movimientos sociales, según explica a Guillermo Zapata, un guionista y periodista que forma parte del grupo promotor de la plataforma.

Doscientas personas trabajan activamente en 'Ganemos Madrid' Pero renunciarán al objetivo de confeccionar una candidatura si formaciones como IU, Podemos, Equo o Partido X no se suman al proyecto: "Si ellos —los partidos— no quieren estar, no vamos a poner en marcha procesos de competición: no vamos a crear una candidatura más, porque nos parecería ridículo y empobrecedor".

Contactos formales con las direcciones de las formaciones no ha habido pero en 'Ganemos Madrid' hay militantes de IU o Equo y también personas que forman parte de los círculos de Podemos.

"Hemos tenido reuniones de carácter informal: vemos a Equo con bastante interés, en IU están participando y reconocen el espacio pero no han tomado una decisión y Podemos no puede pronunciarse hasta que no celebre en octubre su asamblea ciudadana", concreta Zapata.

Comicios autonómicos y municipales en Madrid

Sí hay puntos de partida establecidos en 'Ganemos Madrid', como que cualquier persona se pueda presentar a las primarias abiertas de elección de candidatos, pero hay otros aspectos que aún no se han decidido, como por ejemplo si darán también la batalla en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Lo tenemos que decidir cuanto antes", admite Zapata. Y remarca que en el caso de Madrid —a diferencia de lo que sucede en Cataluña— los comicios autonómicos y municipales se celebran a la vez, por lo que podría aprovecharse el trabajo en las principales ciudades para concurrir a las autonómicas con un programa común.

"El problema es que la Comunidad gestiona más recursos pero el nivel de complejidad para confeccionar la candidatura ciudadana es también mayor", reflexiona este portavoz del movimiento, que explica que otros municipios madrileños —y no solo la capital— están creando redes similares.

Por el momento, 'Ganemos Madrid' celebra en la capital encuentros mensuales que se intensificarán a partir de septiembre y que buscarán, más allá del acuerdo electoral, tejer una red en los barrios que permita niveles altos de participación ciudadana encaminada a la resolución conjunta de problemas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.