"¿Puedo reinvertir fuera el dinero de una venta?"

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
¿Puedo utilizar el beneficio de la venta de mi vivienda habitual para comprarme otra en el Reino Unido? Si no es así, ¿cuál es el porcentaje que debo pagar a Hacienda? 

Al reinvertir en un bien inmueble fuera de España, la exención por reinversión no es de aplicación. Para saber qué porcentaje se aplicaría en su caso, hay que calcular la ganancia patrimonial obtenida de la venta, a través de la aplicación de unos coeficientes reductores y tipos detallados en las tablas de la Administración del Estado. Le aconsejamos que se ponga en contacto con un asesor fiscal especializado.

Acaban de darme un piso de VPO a mi nombre. Si me caso en régimen de gananciales, ¿tiene derecho mi pareja sobre él? En caso de divorcio, ¿puedo perderlo?

La vivienda actualmente es privativa. Una vez que contraiga matrimonio, seguirá siendo privativa al haberse adquirido con anterioridad al mismo. Si la vivienda va a ser el domicilio de ambos, es necesario realizar capitulaciones matrimoniales antes de casarse para especificar que la vivienda es sólo de titularidad privativa.

Me hicieron firmar los seguros al hacerme la hipoteca, pero ahora quiero contratarlos con otro banco.

Los bancos no pueden obligar al cliente a firmar con las aseguradoras que propongan. Esto no impide que se pueda establecer como condición necesaria para la contratación de la hipoteca, pero no hay ninguna ley que obligue a aceptarlas.

Otras consultas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento