Protección Civil realiza más de 9.700 actuaciones en las playas de la provincia en lo que va de verano

Destacan la normalidad en las playas y la labor de estos voluntarios para que el verano transcurra sin incidencias
Imagen de la playa de Punta Umbría (Huelva).
Imagen de la playa de Punta Umbría (Huelva).
EUROPA PRESS/PATRONATO DE TURISMO
Imagen de la playa de Punta Umbría (Huelva).

Las agrupaciones de Protección Civil han realizado más de 9.700 actuaciones, en su mayoría informativas, en las playas de las localidades de Punta Umbría, Almonte (Matalascañas), Lepe y Ayamonte (Huelva), al objeto de que la temporada estival transcurra con normalidad.

Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, la agrupación de Protección Civil de esta localidad ha realizado en lo que va de verano 8.862 actuaciones, siendo la mayoría relativas a tareas informativas (7.450). Hasta 1.060 actuaciones de primeros auxilios han acogido las playas de Punta y se ha ayudado a 138 personas que estaban perdidas, entre niños y personas mayores.

Medio centenar de traslados a centros médicos y unos 13 rescates completan el balance de este servicio, desde el que destacan que este verano se ha caracterizado por la menor presencia de la bandera verde en las playas, lo que ha impedido que se realizaran los mismos usos de sillas anfibuggy para personas con discapacidad que el pasado verano. No obstante, pese a ondear menos la bandera verde, se han efectuado 152 usos de este tipo de sillas.

Los medios humanos con los que cuenta Protección Civil de Punta Umbría son 20 socorristas acuáticos, otros 20 sanitarios, tres enfermeros, una supervisora sanitaria encargada de formación, diez conductores, seis patrones y dos operadores de comunicación y otros dos coordinadoras.

A lo largo de los casi 12 kilómetros de playa, el dispositivo cuenta con nueve puestos de socorro y en concreto, se diferencian dos grandes zonas: Punta Umbría y MataNegra-Bota-Portil y en cada una de ellas disponen de un vehículo de transporte sanitario (ambulancia), otro para evacuación (todo terreno) y una embarcación de rescate (neumática tipo zodiac).

Todos los vehículos contienen el material necesario para el desarrollo de cualquier actuación de urgencia, destacando entre otros el DESA (desfibrilador semi-automático) y dos de los puestos de socorro, Canaleta y Portil, por su ubicación, extremos de la playa, también disponen de un desfibrilador.

Normalidad en matalascañas

De otro lado, desde el Consistorio de Almonte, municipio al que pertenece el núcleo costero de Matalascañas, más de 200 actuaciones ha llevado a cabo la agrupación de Protección Civil en esta playa.

El concejal de Playas, José Carlos Curto, ha destacado que la tónica predominante este verano ha sido la normalidad, pese al alto nivel de ocupación y afluencia registrados.

"Pese a que ha sido un verano con más afluencia, todo ha estado muy controlado y tranquilo", ha enfatizado el concejal, quien ha destacado que el dispositivo de Protección Civil se ha reforzado con la contratación de 40 personas, entre socorristas o vigilantes, patrones de embarcación.

Las tareas de Protección Civil van encaminadas principalmente a la atención primaria hacia todos los bañistas y usuarios de playa, que presenten patologías susceptibles de ser evacuadas al Centro de Salud de Matalascañas. Se trata de una tarea complementaria de la realizada en los puestos de socorro y que en su gran mayoría no precisan la movilización de una ambulancia o del 061.

Así, el balance de evacuaciones desde el 28 de junio hasta este viernes 22 de agosto de 2014 se centra en nueve traslados por anzuelos clavados, otros nueve por desplazamientos de niños perdidos, pero destacan los 48 traslados por traumatismos varios y las 74 asistencias logísticas para el mantenimiento del dispositivo, principalmente por repartos de materiales a los puestos de socorro.

En concreto, se han efectuado otros traslados por dolores abdominales, por reacciones alérgicas, por picaduras varias con reacción alérgica, siendo destacable que en este periodo de verano sólo se ha trasladado a dos personas al estar casi ahogadas, cuatro con transferencias a ambulancia por infartos y se han efectuado 15 asistencias sanitarias sin precisar traslado alguno.

Curto ha señalado que cuatro personas de Protección Civil recorren las playas de forma diaria y con el todoterreno con funciones de ambulancia, equipo con material sanitario e incluso un desfibrilador, para cualquier actuación que sea necesaria. Un segundo desfibrilador se ubica ubicado en la bajada de la Peña, según ha explicado el concejal, que ha indicado que, a todo esto se suma, que la Policía Local patrulla a pie de playa para garantizar la seguridad.

Más de 600

En la costa lepera

El Servicio de Protección Civil ha registrado en las playas de La Antilla, Nueva Umbría y Santa Pura, en Lepe, más de 600 intervenciones en el transcurso del verano 2014 y hasta la fecha actual, comprendiendo asistencias sanitarias, rescates, búsqueda de personas desaparecidas y servicio de mejora de la accesibilidad.

El servicio sanitario ha registrado alrededor de 500 asistencias, correspondientes a diferentes patologías, entre las que destacan las pequeñas heridas y los traumatismos leves; así como las picaduras, sobre todo de peces araña, lesiones oculares, enfermedades comunes y lesiones en la piel, entre otras. Durante el servicio de playa, se han realizado un total de 42 traslados al centro sanitario de referencia.

Por su parte, el servicio de salvamento acuático del dispositivo de Protección Civil ha realizado más de 40 rescates hasta la fecha, siendo los principales motivos la excesiva distancia recorrida a nado y la resacas en determinados puntos de la zona de bajamar.

Además, en lo que va de verano se han realizado 52 operaciones de búsqueda, siendo en su mayoría casos de menores perdidos, con un tiempo medio de localización de tres minutos. Asimismo, desde el Consistorio han reseñado que son más de una veintena los usuarios de la silla anfibia para personas con discapacidad física.

El dispositivo especial de verano del Servicio de Protección Civil cuenta con varios vehículos terrestres acondicionados para sus tareas y alrededor de 50 personas, entre los que se encuentran profesionales en socorrismo acuático, especialistas en primeros auxilios, soporte vital básico instrumental y gestión de emergencias; así como expertos en transmisión y comunicaciones.

El Servicio de Protección Civil cumple funciones de vigilancia, socorrismo y rescate acuático, atención de primeros auxilios, emergencias y traslados. Además, activan un dispositivo especial con seis torres de vigilancia y puestos asistenciales para primeros auxilios que se localizan a lo largo de las playas.

Tranquilidad en las playas ayamontinas

En esta misma línea se ha manifestado la concejal de Protección Civil en el Ayuntamiento de Ayamonte, Isabel Álvarez, quien ha señalado que la tranquilidad ha predominado en los siete kilómetros de playa de Isla Canela y Punta del Moral.

Un total de 28 voluntarios, equipados con dos lanchas, dos vehículos, uno de ellos que realiza rondas por la arena y equipo con material sanitario, así como una ambulancia, se encargan de informar y atender al bañista e incluso dentro de este dispositivo hay un equipo médico.

Álvarez ha recordado que las frescas temperaturas registradas este verano ha hecho que haya una menor presencia de bañistas en las playas, pero, pese a ello, ha destacado el transcurso de la temporada estival.

En lo que va de verano, y a falta de concretar los datos del mes de agosto, en julio los voluntarios de Protección Civil realizaron 74 actuaciones, atendiendo contusiones, picaduras de medusas o torceduras, pero sin duda, ha remarcado la labor que realizaron con un hombre de 46 años, el cual sufrió un infarto, pero pudieron reanimarlo y trasladarlo al centro hospitalario de Huelva, donde posteriormente falleció, hecho que ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento