Aragón tiene casi 3.000 electores menos que hace cuatro años

  • Los inmigrantes suben la población, pero muchos no pueden votar.
  • Los comicios podrán seguirse por Internet en tiempo real.
  • Se abrirán 1.068 colegios electorales.

Aragón ha perdido 2.822 electores desde los últimos comicios autonómicos. Así, en las elecciones de mayo podrán votar 1.016.976 personas, frente a las 1.019.798 de 2003.

La razón está en que, aunque ha aumentado la población gracias a los inmigrantes, la mayoría de estos ciudadanos no tienen derecho a voto, según explicó el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel.

El Gobierno aragonés gastará más de tres millones de euros en el operativo para el 27 de mayo. La principal novedad de estas elecciones es la entrada en funcionamiento de una web que informará a los ciudadanos sobre el proceso electoral y permitirá conocer en tiempo real los datos del escrutinio.

Los centros de recogida de información electoral recibirán, además, los datos del recuento de los municipios de más de 8.000 habitantes vía PDA (tecnología inalámbrica), lo que agilizará el procedimiento. En estas localidades, alrededor de 25, se concentra el 70% de la población aragonesa.

El 27 de mayo se abrirán 1.068 colegios electorales (145 de ellos en Zaragoza), que albergarán 2.263 mesas. Ese día, 2.527 personas trabajarán en el dispositivo diseñado por la DGA, además de los 1.700 funcionarios que estarán en locales electorales y Centros de Recogida de Información.

Según los cálculos del Gobierno de Aragón, se imprimirán unos 12,5 millones de papeletas y más de 14 millones de otros impresos electorales. En los comicios se elegirán 67 diputados a las Cortes de Aragón (18 por Huesca, 14 por Teruel y 35 por Zaragoza) y 798 consejeros comarcales.

Información de las elecciones en la web

Calendario electoral: La web informa sobre los eventos de interés ciudadano (arranque de campaña, presentación de candidaturas...). También incluye un calendario para partidos políticos y otro de carácter administrativo.

Normativa: Se pueden consultar las leyes electorales aragonesas y estatales. Además, se incluye una sección con enlaces de interés para el ciudadano.

Preguntas y respuestas: La página aclara las dudas más frecuentes de los electores, como el voto de extranjeros o la documentación necesaria para votar.

Simulador d’Hondt: Los usuarios pueden calcular el número de escaños que obtendrán los partidos introduciendo en el simulador el número de votos.

Resultados anteriores: Se incluye el archivo electoral con los resultados y datos de participación de todos los procesos electivos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento