Los aragoneses cada vez adoptamos menos niños

Las trabas burocráticas que imponen algunos países,  los altos costes
y las largas demoras hasta que llegan los pequeños,  frenan a las familias.
Las adopciones internacionales, la gran mayoría, por parte de familias aragonesas, van a la baja. La procedencia de los niños adoptados también ha variado. En 2005, el 55% de los menores que llegaban eran chinos, mientras que en 2006 y 2007, son mayoría los que vienen de Rusia, según estadísticas del Gobierno de Aragón.

En 2006, se efectuaron en Aragón 143 adopciones internacionales (101 de ellas, en Zaragoza), 76 menos que en 2005. En 2007 la cifra continúa en descenso: en Zaragoza sólo se han producido 22, por ahora, y ninguno de ellos es de procedencia china. Por contra, los padrinazgos de niños procedentes de familias afincadas en España pasaron de 34 (2005), a 39 en 2006.

Las familias aragonesas se muestran más reacias a adoptar porque muchos países extranjeros han endurecido sus condiciones para dar salida a menores en desamparo, y es cada vez más complicado y costoso el proceso de asunción de los niños, que puede llegar a durar incluso tres años y a costar hasta 27.000 euros, en el caso de Rusia, según indicaron responsables de varias entidades colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI).

Las adopciones en España, que durante mucho tiempo requerían esperas de hasta una década (ya que la cifra de niños pequeños en adopción era muy baja),  se están reactivando en los últimos años debido al aumento de inmigrantes, que por motivos económicos se ven obligados a veces a entregar a sus hijos a centros de acogida.

4 preguntas sobre...

Trámites en el extranjero

1¿Las adopciones tardan el mismo tiempo en todos los países?

No, cada caso requiere un tiempo determinado para tramitar la adopción, aunque los países con mayores problemas son los de América Latina (pueden tardar hasta cinco años) y el más rápido China (alrededor de 9 meses).

2¿Por qué varía el precio dependiendo de la procedencia del menor?

El precio depende de los viajes que se deban hacer al país del niño y del tiempo mínimo de estancia requerido por su Gobierno. Si el idioma es diferente, es necesario contratar el servicio de un traductor. Además, la falta de centros ECAI en algunos países, como Rusia, favorece que se produzcan abusos por parte de abogados privados que ejercen de intermediarios entre la familia española y el Gobierno del país extranjero.

3¿Qué ha ocurrido para que se hayan reducido las adopciones procedentes de China?

El Gobierno chino exige requisitos cada vez más duros a las familias que desean adoptar. Es necesario tener estudios mínimos de bachiller, un nivel económico medio-alto y, en caso de familias monoparentales, esperar al menos tres años. Este cambio responde a un intento de lavado de imagen de China, ligada a un sutil proceso de occidentalización.

4¿Hay países que imponen que los niños en adopción tengan unas condiciones especiales?

Sí, aunque algunos lo hacen de manera indirecta. Por ejemplo, si se adopta un menor en China será siempre niña. En algunos casos, para adoptar a un niño ruso es necesario que exista un parte médico indicando que no está sano. En la mayoría de los casos, se paga a facultativos rusos para que falsifiquen los documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento