IU y PSOE Valladolid reclaman al PP que cumpla el reglamento de la Agencia de Innovación tras 9 meses sin reuniones

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, PSOE e IU, han lamentado el "incumplimiento" del reglamento que rige la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico por parte del equipo de Gobierno del PP.

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, PSOE e IU, han lamentado el "incumplimiento" del reglamento que rige la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico por parte del equipo de Gobierno del PP.

Según consta en un comunicado conjunto de los dos grupos recogido por Europa Press, las reuniones de su Consejo de Administración, en el que tienen representación las tres fuerzas políticas del Consistorio, deben celebrarse de forma ordinaria cada cuatro meses y sin embargo, señalan, "han pasado nueve meses desde la última convocatoria".

Por otro lado, la última reunión del Consejo de Administración, convocada el 22 noviembre del pasado año, no llegó a celebrarse, como han recordado los concejales María Sánchez (IU) y Pedro Herrero (PSOE), puesto que los representantes de ambas formaciones tuvieron que reincorporarse a sus puestos de trabajo habitual tras haberse presentado a la reunión y esperar casi una hora "sin que ningún miembro del equipo de Gobierno hiciese acto de presencia".

La Agencia fue inaugurada unos meses antes de las últimas elecciones municipales de 2011. El programa electoral del PP, han recordado, otorgaba "un papel relevante" de la Agencia en la ejecución de un Plan Anticrisis que "iba a reactivar la economía municipal" y para el que PSOE e IU presentaron sendas baterías de propuestas.

Sin embargo, a día de hoy, ese "Plan Anticrisis no ha sido aprobado por el Pleno Municipal, tal y como se prometió", han apuntado.

No obstante, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento llegó a presentar dos informes sobre el seguimiento de ese Plan que "supuestamente está aplicando", los cuáles "no han tenido continuidad y no se ha vuelto a rendir cuentas", de lo que deduce la oposición que "no se está haciendo nada al respecto y tan sólo se está esperando la hora de las promesas electorales".

Sin soluciones

Asimismo, la oposición ha señalado que desde que la Agencia se constituyó, ambos grupos defendieron el objetivo de desarrollar programas que atendieran prioritariamente a las personas que tienen peor situación para encontrar empleo, es decir, los jóvenes y los mayores de 45 años.

Sin embargo, el trabajo de la Agencia, bajo el control de la mayoría absoluta del PP, se "ha centrado" en la formación a los colectivos ya más cualificados y en quienes están en condiciones de afrontar la aventura del autoempleo. "No se trata sólo de una cuestión de espíritu emprendedor ni de actitud", ha puntualizado.

Por ello, PSOE e IU consideran que es "imposible" crear empleo si no se destinan medios para ello y no se emplean en la dirección "adecuada" los recursos de los que se dispone, "entre los que está la Agencia", cuya plantilla de trabajadores se ha visto recortada en este mandato, según las mismas fuentes, y cuyas instalaciones están "claramente infrautilizadas".

Ambos grupos políticos defienden el valor de las alternativas que han propuesto al PP en materia de empleo a lo largo de estos más de tres años de mandato municipal y que han tenido "siempre la negativa por respuesta", a pesar de que los datos, de pérdida de jóvenes y aumento del paro de larga duración, demuestran que el camino que sigue el PP "sólo conduce al enquistamiento de la crisis".

Sin dirección política

Finalmente, la oposición considera que tras la sentencia judicial que obligó a la destitución del concejal no electo del que dependía la Agencia, Fernando Rubio, en mayo de 2013, su gestión ha ido "de mal en peor" y culpa de esta "decadencia" tanto a su actual responsable Manuel Sánchez, como al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por elegirlo "para estar cruzado de brazos".

"No se puede dar cumplimiento a los objetivos que persigue la Agencia si no hay una estrategia política decidida, que prime la creación de empleo sobre todo lo demás", han afirmado ambos grupos municipales, que han manifestado su pesimismo sobre la posibilidad de que esta situación se pueda reconducir ante el "autismo" del PP, "al que sólo le preocupan los votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento