Entran en su fase final las obras de la Plaza de la Bahía, que se llamará San Martín de la Mar

Los trabajos que ejecuta la empresa ASCAN, y que supondrán una inversión de más de 200.000 euros, "avanzan a buen ritmo

Las obras de remodelación de la Plaza de la Bahía, en la zona de San Martín de Santander, han entrado en su fase final, según ha indicado este sábado el Ayuntamiento, en una nota de prensa en la que recuerda que el objetivo es que estén concluidas antes de que comience el Mundial de Vela, que se disputará del 11 al 21 de septiembre.

Asimismo, el Consistorio ha avanzado que el Pleno aprobará el próximo jueves el cambio de nombre de la Plaza de la Bahía, que pasará a denominarse Plaza de San Martín de la Mar, una nueva designación que cuenta con el voto favorable de todos los miembros de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa y que da respuesta a una petición de los vecinos de la zona.

En cuanto a los trabajos que ejecuta la empresa ASCAN, y que supondrán una inversión de más de 200.000 euros, "avanzan a buen ritmo". De hecho, ya se han ejecutado los nuevos muros de hormigón que conformarán una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, así como todas las redes de servicios.

También han comenzado los trabajos de extensión de tierra vegetal, mientras que, en los próximos días, se iniciará la pavimentación de la zona, tanto del pavimento de adoquín como de las baldosas, que permiten el crecimiento del césped entre ellas, facilitando así su integración en el paisaje.

En el diseño final de la plaza está prevista la plantación de nuevo arbolado de forma que, una vez finalizada la intervención, habrá más árboles que antes.

Esta actuación se enmarca dentro del proceso de renovación urbana que está experimentando el frente marítimo, principalmente en la zona de Gamazo, que dejará de ser una zona degradada, que había perdido su función portuaria, para convertirse en un "nuevo foco de atracción y de disfrute para vecinos y turistas".

Nuevo espacio de convivencia

La plaza de San Martín de la Mar, que se sitúa en la confluencia de la Avenida Reina Victoria y la calle La Unión, cuenta con una superficie aproximada de 1.770 metros cuadrados y constituye un espacio urbano singular, con un "magnífico" emplazamiento, aunque "desconectado, aislado y con sus valores intrínsecos desaprovechados", apuntó el Ayuntamiento.

Por eso, el proyecto del nuevo diseño pretende generar un espacio público urbano de socialización y disfrute ciudadano, poniendo en valor la ubicación "privilegiada" que posee este enclave urbano en la ciudad de Santander, en relación a sus vistas y sus conexiones entre diferentes partes de la ciudad.

Además, tiene entre sus objetivos el de solucionar el límite urbano que posee la plaza a causa del desnivel, a través de la creación de nuevos accesos a la misma, capaces de favorecer el cruce de recorridos peatonales en su interior y generar, por consiguiente, una mayor utilización y disfrute de dicho espacio por los ciudadanos.

La plaza será "un lugar intermedio de escape visual y punto de descanso en el paseo que recorre longitudinalmente la ciudad, desde el Paseo de Pereda hasta el Sardinero; con una configuración del espacio urbano en el cual la existencia de árboles y vegetación sea compatible con la captación de vistas y el escape visual hacia el sur".

Así, el diseño propuesto contempla una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, cuya geometría resuelve el enlace entre la Calle La Unión, la Avenida Reina Victoria y la cota inferior de la Plaza de la Bahía, que se plantean fundamentalmente como elementos naturales..

En su parte más baja, se plantea una zona horizontal en la que se ubica un recinto aproximadamente hexagonal que tiene el objeto de funcionar como tablero de juegos o pequeño escenario espontáneo para eventos urbanos.

El proyecto de remodelación ha sido elaborado por 'Zigzag Arquitectura', el estudio del arquitecto santanderino David Casino, que comparte con su socio Bernardo Angelini, y que fue el ganador de la XI edición de la Bienal de Arquitectura española, el certamen más importante del país, en un año récord de convocatoria, en el que concurrían 734 proyectos, un 50 por ciento más que el precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento