El Ayuntamiento de Málaga incorporará criterios de género en las licitaciones y en la adjudicación de viviendas

El Ayuntamiento de Málaga incorporará en los próximos cuatro años modificaciones en las políticas urbanísticas de movilidad y de medio ambiente atendiendo a criterios de género. Así, afectarán a las licitaciones municipales y a la adjudicación de viviendas o a la adecuación de itinerarios del transporte público.

El Ayuntamiento de Málaga incorporará en los próximos cuatro años modificaciones en las políticas urbanísticas de movilidad y de medio ambiente atendiendo a criterios de género. Así, afectarán a las licitaciones municipales y a la adjudicación de viviendas o a la adecuación de itinerarios del transporte público.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que ante la situación por la que ciertos aspectos de la vida cotidiana, como las relaciones en el ámbito familiar y social, se han quedado en segundo plano, se procederá a la inclusión de la perspectiva de género en el diseño urbano.

Este nuevo concepto de ciudad inclusiva es una apuesta del Ayuntamiento a través del II Plan Transversal de Género. En este sentido, se añadirán criterios de diseño con perspectiva de género en licitaciones municipales para la construcción de equipamientos urbanos y zonas verdes. También se crearán indicadores de calidad, accesibilidad y movilidad en los edificios públicos y los barrios de la ciudad.

Además, se realizarán actividades formativas y de difusión de buenas prácticas entre los profesionales del sector para la incorporación de la perspectiva de género en sus proyectos urbanísticos, que tendrá como culminación una convocatoria municipal para urbanistas que premiará los trabajos que asimilen este nuevo concepto en el diseño de las ciudades.

Por otra parte, desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) se realizará un informe sobre 'La mujer y la ciudad', dentro de la Agenda Local 21, que se difundirá entre los profesionales del sector.

Mapa de los puntos peligrosos de la ciudad

El Ayuntamiento confeccionará un mapa de los puntos "peligrosos" de la ciudad, para lo que se realizarán estudios que den a conocer las percepciones que hombres y mujeres tienen de Málaga en temas relacionados con la seguridad, los medios de transporte, los parques y con la adecuación de los espacios públicos al uso por parte de menores, jóvenes y mayores.

En el mapa se destacarán zonas mal iluminadas o de escasa visibilidad con el objetivo preciso de buscar soluciones a las infraestructuras urbanas y prevenir situaciones de agresión, especialmente a las mujeres.

En cuanto a la política de vivienda municipal, se incorporarán criterios de género en la adjudicación de viviendas sociales, especialmente en el programa de alquiler "para mejorar el acceso a los grupos de población con especiales dificultades económicas".

Itinerarios más seguros y rápidos

Otro objetivo destacado por Urbanismo consiste en promover la adecuación de itinerarios y medios de transporte para alcanzar una movilidad segura y eficaz en la ciudad, al tiempo que se reduzca el tiempo en los desplazamientos.

Para ello, se incluirán en el transporte urbano aquellas modificaciones que sean necesarias en horarios, trayectos o accesibilidad, en función de las necesidades detectadas, principalmente por las usuarias.

Además, se reservarán plazas amplias en los aparcamientos municipales para mujeres embarazadas, personas con carritos de bebés y mayores.

Medio ambiente

Para incorporar la perspectiva de género en las políticas

medioambientales de la ciudad, se realizarán encuestas sobre los hábitos de reciclado con datos desagregados por sexo que den las claves para hacer programas de sensibilización más eficaces.

Para esto se incorporará el enfoque de género en las campañas y programas de sensibilización y reeducación medioambiental que se realicen desde el Ayuntamiento. Se difundirá la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible en el entorno urbano, así como el resultado de investigaciones donde se apunta el impacto diferenciado en la salud de mujeres y hombres de determinadas circunstancias ambientales.

Asimismo, se crearán procesos que favorezcan la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones en la gestión medioambiental de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento