«He sacado un rábano de 16 kg que sólo vale de adorno en un bar»

Salvador Gil Pérez, agricultor.
Salvador Gil posa con su rábano de 16 kg en su bancal de Las Torres.
Salvador Gil posa con su rábano de 16 kg en su bancal de Las Torres.
Salvador Gil posa con su rábano de 16 kg en su bancal de Las Torres.
A sus 79 años, Salvador Gil Pérez ha recogido una cosecha de tres rábanos gigantes en su bancal de Las Torres de Cotillas. El más espectacular mide un metro y pesa 16 kilos. Los otros, 14 y 5 kg.¿Ha tenido que mimar mucho estos rábanos?

No, qué va, sólo con una botellita de agua bocabajo y basura de ganado.

Será de buena semilla, ¿no?

Yo ésta me la traje hace 8 ó 10 años de Mallorca.

Hace casi un mes, otro agricultor de Archena sacó un rábano de 45 centímetros de largo y 15 de ancho, y la semilla también venía de Palma de Mallorca...

Podrían ser las mismas, pero a mí se me fue pasando el tiempo desde que me las traje, hasta que un día me decidí a sembrarlas. Hace cuatro o cinco años llevé a Murcia un rábano que me dieron y que pesaba 16,5 kilos.

El agricultor de Archena quería inscribir su rábano en el Guinness de los Récords y el suyo es más grande. ¿Va a enviarlo a algún concurso?

Si lo pudiera mandar a un concurso, lo mandaba, pero ¿ande lo voy a presentar? Para eso hay que salir en la tele.

O en 20 minutos... ¿Se va a comer el rábano gigante?

Qué va, esto no vale para nada. El de 16 kilos no vale para comer, porque echa simiente. Sólo vale para sembrar. Se lo voy a dar a un sobrino mío que tiene un bar frente al Hospital Morales Meseguer de Murcia para que lo ponga de adorno en la barra.

¿Tiene quien le eche una mano para cultivar el bancal?

Pues no. Es un trocico de tierra que tengo pegado a casa. Lo tengo sólo para entretenerme. Voy y vengo. En mi familia no hay agricultores. Tengo un nieto informático y otro, bailarín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento