El conflicto sirio le ha costado la vida a casi 9.000 niños

  • La ONU ha afirmado este viernes que al menos 8.803 niños han sido asesinados en el conflicto armado de Siria, que dura cerca de tres años y medio
  • El organismo cifra en 191.369 el número de muertos en el conflicto sirio, una cifra que duplica la de hace un año.
  • "Lamentamos que con la aparición de tantos otros conflictos armados, los combates en Siria y sus consecuencias hayan desaparecido del radar", dice la ONU.
Una mujer coge a su hija mientras la aviación siria bombardea un barrio cercano a su casa.
Una mujer coge a su hija mientras la aviación siria bombardea un barrio cercano a su casa.
Sam Tarling / Oxfam
Una mujer coge a su hija mientras la aviación siria bombardea un barrio cercano a su casa.

La ONU ha afirmado este viernes que al menos 8.803 niños han sido asesinados en el conflicto armado de Siria, que dura cerca de tres años y medio, según un análisis estadístico realizado con una estricta metodología.

El informe indica que, de los menores asesinados, 2.165 tenían menos de diez años, al tiempo que reconoce que "su número real es probablemente más elevado", pues los números mencionados reflejan el limitado número de casos en los que se pudo documentar la edad de la víctima.

De un total de 191.369 víctimas del conflicto armado, que enfrenta a grupos armados rebeldes y al aparato de seguridad gubernamental sirio, el 85% eran hombres, pero el análisis no ha conseguido distinguir entre los que eran combatientes y civiles inocentes

Según el informe, la cifra probablemente subestima el número de muertos debido a que en algunos casos faltaban elementos de verificación o a que muchas muertes nunca fueron documentadas por ninguna de las cinco fuentes utilizadas. "El número total puede considerarse como un mínimo de los asesinatos entre marzo de 2011 y abril de 2014", aclara el informe, que no incluye las víctimas de los últimos meses.

El doble que hace un año

El número de muertos establecido en este informe duplica el de hace un año. "Lamento profundamente que con la aparición de tantos otros conflictos armados en este periodo de desestabilización global, los combates en Siria y sus consecuencias dramáticas para millones de civiles hayan desaparecido de los radares internacionales", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La oficina de Pillay compila y verifica a través de un detallado y exigente análisis la información sobre los muertos en la guerra civil de Siria y éste es su tercer informe al respecto. En el conflicto sirio, que enfrenta a grupos armados rebeldes y al aparato de seguridad gubernamental sirio, el 85 por ciento de muertos eran hombres, pero el análisis no ha conseguido distinguir entre los que eran combatientes y civiles inocentes.

El mayor número de víctimas fueron registras en la gobernación de la periferia de Damasco (cerca de 39.393), seguida de Alepo (31.932), Homs (28.186), Idlib (20.040), Dara (18-539) y Hama (14.690).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento