La vida del Greco se cuela en el XVI Festival Celestina de La Puebla de Montalbán, que albergará casi cien espectáculos

La vida del Greco se cuela en el XVI Festival Celestina que se celebrará en La Puebla de Montalbán (Toledo) del 23 al 31 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense. En esta edición, se han programado casi cien espectáculos, una programación "intensa" que se desarrollará durante diez días "con el presupuesto de cuatro".
Presentación Festival Celestina
Presentación Festival Celestina
EUROPA PRESS
Presentación Festival Celestina

La vida del Greco se cuela en el XVI Festival Celestina que se celebrará en La Puebla de Montalbán (Toledo) del 23 al 31 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense. En esta edición, se han programado casi cien espectáculos, una programación "intensa" que se desarrollará durante diez días "con el presupuesto de cuatro".

Así lo ha puesto de manifiesto la encargada de la dirección y la puesta en escena, María Elena Diardes, durante la presentación del festival, en la que también han estado presentes los coordinadores del mismo, Miguel Ángel Carrasco y Luis María García, entre otros.

El festival comienza el día 22 con la apertura del "ya tradicional" mercado medieval, que se desarrollará durante toda la fiesta, así como la Ruta de las Tapas. Ya el sábado 23, los vecinos del municipio y los profesionales realizarán los teatros en las Cuevas de La Puebla de Montalbán, con el estreno este año de la obra 'Charlie y Charla en la pirámide' apto para el público familiar.

Ese mismo día, además del concierto de música mediterránea o el teatro 'Esencias', Diardes ha destacado el estreno de 'Greco, la Luz extraviada' donde se dedica una escena de la vida del pintor. Por primera vez, no se actuará en patios, callejones o cuevas sino en la estancia de una casa palaciega del pueblo de más de cuatro siglos.

El siguiente día, domingo 24, seguirán las actuaciones en las Cuevas y en los Patios, así como la actuación del Greco, durante todo el día, ampliando la oferta sobre la vida del pintor con el estreno de 'Doménikos, el Greco 2014' de mano de Nueva Era Teatro.

Teatro de títeres

El miércoles 27, habrá una única actividad basada en cine al aire libre por parte de Cibra de la obra 'Viaje a ninguna parte' de Fernando Fernan Gómez. Y el siguiente día, que se dedicará a los niños, tendrá lugar un teatro de títeres en la Ermita de San José del municipio.

El mercado medieval se abrirá de nuevo el viernes 29, además de haber representaciones en las Cuevas durante todo el día, "pero ya no serán tres sino siete espacios escénicos", como 'Los enanos', "obra realizada íntegramente por vecinos", el estreno de 'Juan Valor y María Candor' o 'La Pícara locuela' "que debido al gran éxito del pasado año hemos tenido que sacarlo de la Cueva a un Patio pueblano".

La "esencia" del festival llega el día 30 con el "macromontaje" de la Celestina, 'Tragicomedia de Calixto y Melibea' en la que actúan "más de 150 personas" entre profesionales y pueblanos y que se interpreta "para celebrar que La Puebla tiene un enorme patrimonio literario que queremos convertir en un reclamo de turismo cultural", ha señalado Dierdes.

La encargada de la dirección, ha destacado, en la última jornada la Conferencia-Recital de música sefardí, a cargo de Sarah Kron, en el Museo La Celestina, y que gira entorno a la lo que queda hoy en el mundo de la esencia sefardí.

En cuanto a los últimos pases de la obra 'Los enanos' será sustituida por 'Cuentos y Canciones Sefardíes', para acercar a los niños el conocimiento de la música antigua y así "formar a las próximas generaciones". El festival, ha explicado Dierdes, "se clausurará a lo grande", con música folk y de fusión creativa de mano de Noche de Meigas.

Bodega osborne

Por otra parte, el coordinador Miguel Ángel Carrasco, ha explicado que este festival se ha realizado gracias a marcas patrocinadoras, bares y pequeños comercios, que han permitido la "ampliación del programa". En este sentido, ha destacado la colaboración de la Bodega Osborne, que con cualquier entrada a las Cuevas regala una entrada a su bodega.

Y es que, el Ayuntamiento cuenta con un "presupuesto limitado", de 25.000 euros y sumando alrededor de 5.000 euros en aportaciones, hacen un total de 30.000 euros de presupuesto para el Festival", según ha indicado a preguntas de los medios.

Otro de los coordinadores, Luis María García, que representará al Greco, ha animado a todos a ir a La Puebla de Montalbán porque "además de disfrutar de la cultura, que es un bien de todos y es necesario, se disfrutará también de la historia y la gastronomía del municipio.

"Habrá muchas sorpresas pues nos gusta sorprender y eso lo descubriremos durante estos diez días". "Y todo esto a un precio apto para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento