Ruiz Medrano destaca la "perfecta sintonía" entre la policía española y portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca)

A lo largo de 2013 se tradujo en la realización de más de seiscientas colaboraciones
Ruiz Medrano, de visita en Fuentes de Oñoro (Salamanca)
Ruiz Medrano, de visita en Fuentes de Oñoro (Salamanca)
DELEGACIÓN GOBIERNO CYL
Ruiz Medrano, de visita en Fuentes de Oñoro (Salamanca)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se ha felicitado hoy de la "sintonía perfecta" existente entre los cuerpos policiales de España y Portugal en la raya de la provincia de Salamanca y el vecino país, clima en el que ha enmarcado las seiscientas colaboraciones en materia de extranjería realizadas a lo largo de 2013.

En tal sentido se ha pronunciado Ruiz Medrano durante la visita efectuada a las nuevas instalaciones de la Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Fuentes de Oñoro (Salamanca), en funcionamiento desde el pasado mes de junio y cuya apertura ha supuesto una inversión de 80.472 euros.

El máximo responsable del Gobierno en la Comunidad, acompañado por el subdelegado en la provincia de Salamanca, Javier Galán Serrano, y el comisario jefe accidental de la Comisaría Provincial, Clemente Castaño Moreno, ha insistido en que el inmejorable clima de colaboración entre la policía española y lusa "beneficia a los ciudadanos en general", a lo que ha añadido su satisfacción tras comprobar que las nuevas instalaciones en Fuentes de Oñoro ponen fin a la mala imagen de los anteriores "barracones", en alusión al antiguo centro, y "dan mejor servicio a los ciudadanos y contribuyen a que la veintena de funcionarios que aquí trabaja lo haga en las mejores condiciones posibles".

Y es que la puesta en marcha de dicho centro se produce como consecuencia del traslado desde las antiguas y deterioradas instalaciones que ocupaba esta unidad -junto a la Guardia Nacional Portuguesa-, en el edificio yuxtapuesto de la frontera hispano-lusa de Fuentes de Oñoro-Vilar Fermoso, hasta la actual ubicación el antiguo edificio de Aduanas, cedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio del Interior.

La actuación llevada a cabo en estas nuevas instalaciones se han centrado en la rehabilitación integral del tejado, así como en adecentar todos los despachos, sustituir el suelo en mal estado de algunos despachos, habilitar la zona destinada a Documentación, el arreglo de los vestuarios de hombres y mujeres, la conexión de aguas freáticas y la colocación de mástiles, entre otros trabajos.

Actualmente prestan servicio en esta Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro 21 funcionarios del CNP (un inspector jefe, un inspector, dos subinspectores, dos oficiales y 15 policías del Cuerpo Nacional de Policía).

3.100

Dni expedidos en 2013

Básicamente la actividad ordinaria de esta Unidad se centra en la expedición diaria de DNI y de pasaportes a ciudadanos españoles, dando "cobertura" así a una amplia zona de población muy dispersa y envejecida, tal y como ha destacado Ruiz Medrano, quien en la visita a las nuevas instalaciones

En el año 2013 en esta Unidad de Extranjería y Documentación de Vilar Fermoso-Fuentes de Oñoro se expidieron un total de 3.100 DNI y 400 pasaportes.

Asimismo, en esta Unidad se realiza la asignación de NIE (Número de Identificación Extranjero) a los ciudadanos extranjeros que acrediten los requisitos y los motivos para su asignación.

Pero además, entre las tareas encomendadas a Extranjería están también el control de fronteras y "controles" de pasajeros de líneas regulares de autobuses. Así, en el año 2013 se realizaron un total de 179 readmisiones activas, fruto de estos controles, y 21 detenciones, como consecuencia de las readmisiones pasivas realizadas por Portugal.

Por lo que respecta al Centro de Cooperación Policial Aduanero (CCPA), en este apartado se encuadra la actividad colaboradora con los diferentes cuerpos de seguridad presentes en sus instalaciones(GNR, SEF, PSP, PJ, ALFANDEGA, GC, AT), actividad que se realiza a través de peticiones de información procedentes de cualquier dependencia del Cuerpo Nacional de Policía y con destino a cualquiera de los cuerpos policiales citados.

El centro también se hace cargo del traslado de peticiones y de información de este CCPA de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro a cualquiera de los CCPAs ubicados en la frontera franco-española, con un total de 605 colaboraciones a lo largo de 2013, tal y como ha destacado Ruiz Medrano.

En este apartado de colaboración se enmarcan los controles mixtos con los diferentes cuerpos policiales de Portugal, marcados en las reuniones mensuales que se llevan a cabo entre los responsables o coordinadores de este CCPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento