ACpT acusa al PRC de "favorecer" a militantes, amigos y familiares en contratos y ayudas municipales

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha acusado al PRC de "favorecer" a militantes de su partido y a amigos y familiares a la hora de adjudicar contratos y subvenciones municipales.
El portavoz de ACpT, Iván Martínez
El portavoz de ACpT, Iván Martínez
ACPT
El portavoz de ACpT, Iván Martínez

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha acusado al PRC de "favorecer" a militantes de su partido y a amigos y familiares a la hora de adjudicar contratos y subvenciones municipales.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal de ACpT, Iván Martínez, ha denunciado dos casos en los que, en opinión de su grupo, se ha dado esta situación.

El primero de ellos es relativo al contrato para realizar un proyecto que recupere la memoria gráfica y visual de Torrelavega, sus logros, sus reivindicaciones, con talleres, exposiciones con motivo del 120 aniversario de la concesión del título de la ciudad.

Ha explicado que este proyecto, con importe de 15.000 euros, se sacó a licitación a través de un negociado sin publicidad por el que se solicitaron tres ofertas y, de ellas, se eligió la del que, según ha dicho, es "uno de los hombres de confianza" del portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega y teniente de alcalde, Pedro García Carmona.

ACpT ha apuntado que el adjudicatario fue cargo público con el PRC, al ser jefe de gabinete del exconsejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad Jesús Oria.

Martínez se ha quejado que de las tres empresas a las que se solicitó precio "ninguna tiene que ver con la fotografía".

Por otra parte, ACpT se ha referido a la concesión por parte de la Concejalía de Desarrollo Local y Ferias, que dirige el regionalista Javier López Estrada (PRC), de una subvención para la celebración de la Feria del Hojaldre —que se celebrará seis años después de su última edición— con una provisión de fondos de casi 21.000 euros.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha recordado que el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre es el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado del PRC en el Parlamento de Cantabria, Javier López Marcano que, a su vez, es padre de López Estrada.

Además, ha destacado que, entre los gastos, hay 6.400 euros destinados al alquiler de quince módulos. ACpT señala que, según ha criticado el interventor municipal, se "adjudicaron a dedo".

Gastos legales,

Pero "para nada éticos"

"Es hora de que en política desterremos el beneficiar a amigos, familiares y conocidos, a la política se viene a servir al pueblo, no a enriquecerse ni a aprovecharse, algo a lo que el PRC nos tiene bastante habituados, como han hecho tantas y tantas veces", ha afirmado ACpT, que ha lamentado que los regionalista "no hayan tardado mucho" en empezar a hacerlo en el Ayuntamiento.

ACpT ha opinado que, "aunque todos estos gastos puedan ser totalmente legales", "para nada son éticos" pues —dice— "se está favoreciendo" en estos casos "al amigo y al padre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento