Más quejas por Internet y el móvil, pero menos por el fijo

Darse de baja del ADSL, principal reclamación que recibe la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Jazztel y Wanadoo, las peor paradas.
Darse de alta o de baja de un servicio de telecomunicaciones es el principal quebradero de cabeza de los usuarios, sobre todo cuando se trata de telefonía móvil y de Internet.Ésta es la principal conclusión del balance que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó ayer en relación a 2006. Un año donde se recibieron 15.210 reclamaciones, de las que el 83% obtuvo un dictamen favorable al reclamante, mientras que el 17% restante fueron desestimadas.

Telefonía fija

La tercera parte: Sólo el 34% de las reclamaciones correspondía a la telefonía fija. Un notable descenso con respecto al 61% de 2005. Las quejas  por los servicios de tarificación adicional pasaron del 46% en 2004, al 8% en 2005 y al 1,2% en 2006.

Demoras: Por el contrario, en un año aumentaron las reclamaciones por problemas de demora en las altas y por bajas no tramitadas. Del 13%  se pasó al 30% en 2006.

Servicio: Las reclamaciones  por las condiciones del servicio (conexión a la red de telefonía fija) bajaron del 29% al 21,6%.

Telefonía móvil

15%: De las reclamaciones recibidas correspondía a la telefonía móvil. 5% más que en el año anterior.

Facturación: Los problemas con las facturas siguen siendo el principal motivo de reclamo. En 2006 significaron el 27% de las reclamaciones.

Bajas: El 25,3% de las quejas interpuestas tenía como causa los problemas que se presentan para prescindir del servicio, en el 2005 ese porcentaje era del 25%.

Buena cobertura: Las quejas por la cobertura disminuyeron del 8,9% en 2005 a 3,1% el año pasado.

Acceso a internet

32%: Del total de las reclamaciones que recibió la Oficina fue sobre el servicio de Internet. En 2005 significaron el 28%.

Mayor queja: Las bajas solicitadas y no tramitadas supusieron el 35% del total de las reclamaciones interpuestas a este servicio. Aunque existe un ligero descenso en este porcentaje con respecto al año pasado, donde fueron el 36,3%.

Averías: Las reclamaciones por averías e interrupciones bajaron del 19% en el 2005 al 11% en 2006.

Por compañías

Peor paradas: Por los servicios de acceso a Internet, Jazztel recibió 49,28 reclamaciones por cada 10.000 abonados, mientras que Wanadoo (Orange) tuvo 24,57 y Ya.com,  con 20,53, y Tele2,  con 10,47, ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Para reclamar : 901 336 699 o www.usuariosteleco.es

¿Sabías que...

... Esta oficina se inauguró en abril de 2005?

... Desde su puesta en marcha han atendido más de 105.000 dudas?

... A diario reciben 205 consultas?

... Las quejas a servicios de contratación conjunta de voz y datos suponen el 14%?

... Existen en España más de 47 millones de usuarios de telefonía móvil?

... durante el año 2006 se impusieron 33 sanciones a las compañías de telecomunicaciones por valor de 2,072 millones de euros?

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