Un nuevo sistema logra precisar el riesgo de que el virus del papiloma derive en cáncer

  • El nuevo método de diagnóstico precisa el riesgo y la peligrosidad de que el virus del papiloma humano evolucione hacia un cáncer invasivo.
  • Ello permitirá mejorar el tratamiento de las lesiones del cuello del útero.
  • En Europa hay cerca de dos millones de mujeres de más de 15 años afectadas por lesiones causadas por el virus del papiloma humano.
Fotografía de la Entrada del Hospital del Mar de Barcelona.
Fotografía de la Entrada del Hospital del Mar de Barcelona.
EFE

Actualmente, en Europa hay cerca de dos millones de mujeres de más de 15 años afectadas por lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), mujeres que presentan un riesgo real de evolucionar hacia un cáncer invasivo.

Ahora, el Hospital del Mar de Barcelona ha desarrollado un nuevo sistema, basado en la identificación del genotipo del virus del papiloma humano (VPH), que permite precisar mejor el riesgo de que esta patología derive en un cáncer. El nuevo método de diagnóstico precisa el riesgo y la peligrosidad de la evolución de esta enfermedad, lo que permitirá mejorar el tratamiento de las lesiones del cuello del útero.

En su estudio, galardonado recientemente en el World Congress for Cervical Pathology and Colposcopy, los médicos del Hospital del Mar han analizado el genotipo del virus del papiloma en 143 mujeres, lo han clasificado en tres categorías y han seguido su evolución durante dos años.

De esta forma, se ha podido establecer que si el genotipo es VPH16, el riesgo de progresión hacia una lesión de riesgo alto llega hasta el 32% y es mucho más rápido, mientras que en el genotipo VPH18 la progresión es del 14,3% y en los otros VPH de alto riesgo se reduce hasta el 5,8%.

Según este grupo de ginecólogos y patólogos del Hospital del Mar, los resultados del estudio permitirán modificar el protocolo en el tratamiento de esta patología, ya que en los casos de VPH16 y VPH18 sería conveniente realizar un examen del cuello del útero y tomar muestras para llevar a cabo un control estricto, mientras que si el genotipo no es de estos dos grupos el proceso podría ser más expectante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento