La miel producida en la provincia centrará una nueva muestra en el marco de la estrategia 'Degusta Jaén'

La Diputación de Jaén, en colaboración con la Asociación Provincial de Apicultores intensificará durante los meses de otoño la promoción de la miel autóctona en el marco de su estrategia 'Degusta Jaén', para lo que organizará una muestra, talleres escolares o se incluirá en la campaña '12 meses, 12 sabores'.

La Diputación de Jaén, en colaboración con la Asociación Provincial de Apicultores intensificará durante los meses de otoño la promoción de la miel autóctona en el marco de su estrategia 'Degusta Jaén', para lo que organizará una muestra, talleres escolares o se incluirá en la campaña '12 meses, 12 sabores'.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha incidido este jueves en la importancia de crear "una cultura" en torno a este "artículo de excelente calidad producido en muchos espacios naturales de la provincia y que merece esta apuesta para viajar por un gran número de municipios y llegar así a más gente".

De este modo, se va a organizar una muestra provincial similar a las realizadas con la cereza de Torres y Castillo de Locubín, la breva de Jimena o la fresa de Valdepeñas de Jaén con el objetivo de dar a conocer las propiedades nutritivas de la miel y ofrecer una oportunidad a los apicultores para su venta directa.

Tanto Velasco como el diputado provincial Francisco Huertas han mantenido recientemente un encuentro con miembros de la Asociación Provincial de Apicultores, con la que se colaborará para impulsar ésta y otras iniciativas para potenciar el consumo de miel. En ese sentido, el colectivo tiene previsto celebrar una nueva edición de la Feria Apícola de Andalucía, cuya tercera edición se celebró el año pasado en Andújar, con el respaldo de la Administración provincial.

La miel también será en septiembre el producto del mes de la campaña '12 meses, 12 sabores'. La Diputación y el Parador de Jaén impulsan esta acción promocional en la que, mes a mes, un producto agroalimentario de calidad elaborado en la provincia de Jaén está recibiendo una atención especial en la oferta gastronómica de este establecimiento, donde también tiene lugar una jornada gastronómica para profundizar en las posibilidades culinarias de dicho alimento.

Por otro lado, se trabajará con centros educativos de la provincia a través del 'Recrea en Verde', un programa de sensibilización y concienciación donde niños y jóvenes profundizan sobre temas ligados al medio ambiente y la sostenibilidad. En colaboración con los apicultores de la provincia, se trabajará con el alumnado "para que conozcan las cualidades de la miel, fomentando su consumo; especialmente de la que se produce en la provincia de Jaén".

Junto a la miel, la actividad apícola permite obtener otros muchos productos utilizados en alimentación, farmacia y cosmética; como la cera, el polen, la jalea real o los propóleos. España, junto a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania o México, está situada entre los diez principales países productores de miel del mundo. En el caso de la provincia de Jaén, se producen cerca de 470.000 kilos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento