Pedrajas (Valladolid) marida este fin de semana cultura, arte y gastronomía en su VI Empiñonarte y su XI Pincho Piñonero

La localidad espera la llegada de 2.000 turistas para presenciar los espectáculos escénicos y disfrutar de pinchos elaborados a base de piñón

Pedrajas de San Esteban maridará este fin de semana cultura, arte y gastronomía con la celebración su VI Festival de Teatro y Artes de Calle (Empiñonarte) y su XI Pincho Piñonero, propuestas con las que este municipio vallisoletano espera congregar a cerca de 2.000 visitantes.

Así lo ha señalado su alcalde, Sergio Ledo, durante la presentación de ambas propuestas, celebrada este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

Las propuestas escénicas de Empiñonarte, que este año cuenta con una actuación más que en 2013, comenzarán este jueves, 21 de agosto, con el espectáculo 'Equilibrando ilusiones', de la compañía Circovito, que podrá verse desde las 21.30 horas en el Parque Jardines de Castilla de la localidad.

A esto seguirá mañana viernes 22, a las 22.00 horas, la propuesta 'De paso', a cargo de La Industrial Teatrera, una compañía especializada en el género 'clown' que deleitará al público en la Plaza Mayor con un espectáculo que ya en 2012 logró el galardón a la Mejor Puesta en Escena en los Premios de Circo de Cataluña Zirkólika. Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas, 17 establecimientos hosteleros de Pedrajas ofrecerán hasta el domingo sus creaciones en el XI Pincho Piñonero.

El sábado 23, también a las 22.00 horas, la compañía Circ Bover exhibirá en la Plaza Mayor su obra 'Circ Transhumant', Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla y León 2013.

La encargada de cerrar la programación del VI Empiñonarte será Tirtitirantes Circto Teatro, quien desde la Plaza Mayor mostrará a partir de las 13.00 horas su 'Escuela de Vuelo'.

Xi pincho piñonero

Por lo que se refiere al XI Certamen Pincho Piñonero, un total de 17 bares y restaurantes —uno más que hace un año— ofrecerá sus creaciones, las cuales deberán llevar como ingrediente obligatorio piñones, al precio de 1,30 euros.

Como en anteriores ediciones, el público podrá votar el pincho más popular, dotado con un premio de 100 euros, mientras que el jurado otorgará un primer premio de 300 euros y un segundo de 150.

Para la elaboración de los pinchos, la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón cederá a cada participante medio kilo de este producto.

Tal como ha explicado Ledo, la organización de ambos eventos tiene un presupuesto de 10.000 euros y cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid. Asimismo, la Academia de Gastronomía de Valladolid y la Asociación de Hosteleros de Pedrajas participan en el desarrollo del Pincho Piñonero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sergio Ledo ha señalado este fin de semana como "uno de los eventos más importantes del calendario cultural" en la localidad, al hilo de lo cual ha subrayado que la cultura "es necesaria para los municipios", la cual ha conectado con el turismo.

Asimismo, ha incluido el Pincho Piñonero dentro de las iniciativas destinadas al objetivo de que Pedrajas "siga siendo conocida como el pueblo de referencia del piñón".

Por su parte, el diputado de Juventud, Deportes y Consumo, Alejandro García Sanz, ha subrayado la importancia para toda la zona de Pedrajas de un producto como el piñón, que "cada día demandan para sus platos los gastrónomos más importantes de España", al tiempo que ha ensalzado la elección de los espacios que albergarán las representaciones de Empiñonarte y ha comprometido el apoyo de la Diputación para este tipo de propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento