Acusan de racismo y 'blanqueamiento premeditado' a 'Exodus', de Ridley Scott

  • Varias organizaciones han acusado al director de la película de "colonialismo cinematográfico" por elegir actores blancos para los personajes del antiguo Egipto.
  • "Además los esclavos, los ladrones y los asesinos son interpretados por africanos", denuncian.
  • Los críticos han hecho un llamamiento al boicot en las redes a través del hashtag #boycottexodusmovie.
Reparto principal de la película 'Exodus', con Christian Bale en el papel de Moisés, Sigorney Weaver como su madre adoptiva, Tuya, y Joel Edgerton como Ramsés.
Reparto principal de la película 'Exodus', con Christian Bale en el papel de Moisés, Sigorney Weaver como su madre adoptiva, Tuya, y Joel Edgerton como Ramsés.
20TH CENTURY FOX

Cuando todavía quedan varios meses para su estreno, la polémica envuelve a Exodus: Dioses y Reyes, la nueva película de Ridley Scott. Varias han sido las organizaciones que acusan al film de "racista" por elegir actores blancos para representar a personajes del antiguo Egipto.

En Exodus, la nueva versión cinematográfica del relato bíblico de Moisés, estrellas de Hollywood interpretan a los personajes principales. Así Christian Bale es el encargado de dar vida a Moisés, Joel Edgerton encarna al faraón Ramsés, Aaron Paul interpreta a Josué y Sigourney Weaver es la madre de Ramsés, Tuya.

Todos ellos son actores de piel clara. Esto ha indignado a varios críticos que acusan a director Scott y los productores de la película de ejercer una suerte de "colonialismo cinematográfico" al elegir actores blancos para reproducir personajes africanos.

"No es ya solo el hecho de que todos los personajes principales sean blancos, sino que además los esclavos, los ladrones y los asesinos son interpretados por africanos", denuncian.

Uno de los protagonista, Joel Edgerton, el actor australiano que interpreta al faraón Ramsés en la película de Ridley Scott, se ha mostrado comprensivo con las protestas. "Soy sensible a estas protestas. Entiendo y empatizo con esta situación. Pero no es mi trabajo tomar estas decisiones, me pidieron que hiciera este papel y habría sido muy difícil decir que no a un trabajo como este", afirmó en declaraciones al medio australiano SBS.

Los críticos han hecho un llamamiento al boicot en las redes a través del hashtag #boycottexodusmovie.

Estas voces críticas han hecho mucho ruido en la red y ven el casting de Exodus como el último ejemplo del "premeditado blanqueamiento" que Hollywood hace de las historias que lleva al cine.

El relato bíblico del Éxodo, el fragento del Antiguo Testamento que narra cómo Moisés sacó a los israelitas de Egipto y les guió hacia la Tierra Prometida, ya fue adaptado en 1956 en el clásico Los Diez Mandamientos con Charlton Heston como Moisés y Yul Brynner como Ramsés.

Rodada en Almería y Fuerteventura, el reparto de Exodus cuenta con la actriz española María Valverde en el papel de Séfora, la mujer de Moisés.

Su estreno está previsto en España el 5 de diciembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento